Cuando dejas de tener la obligación de vivir en un lugar cercano al trabajo, mudarte al extranjero puede dejar de ser un mero sueño. Sin tan siquiera rozar la edad de jubilación, constantemente se fantasea con el destino perfecto para disfrutar de la tranquilidad tras décadas trabajando duro. Ahora, muy probablemente, puedas saber qué lugar se ajusta a tus necesidades. 

Si próximamente te jubilas o quieres ir allanando terreno para cuando llegue el día, te interesará conocer el Índice de Jubilación Global Anual 2021, el más completo que existe, elaborado por la revista International Living, con 40 años de historia. En la encuesta se recoge el ranking de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la mejor calidad de vida siendo pensionista o jubilado. Este Índice se ha elaborado con el fin de ser una herramienta útil para todas las personas del planeta a través de comentarios y experiencias reales de otros usuarios.

España, aunque no está en la clasificación de los diez primeros países para vivir en el extranjero, ha conseguido buena puntuación en el conjunto de todas las categorías, posicionándose en el número undécimo de la lista. En la categoría de asistencia médica es el segundo país de los 25 analizados que más puntos tiene: 96, por detrás solo de Costa Rica con 97.

En las categorías de desarrollo, que analiza, entre otras cuestiones, la conexión telefónica, la buena electricidad y carreteras eficientes y en el coste de vida y en las oportunidades de entretenimiento/adaptación, España ha conseguido, también, relucir respecto al resto.

Índice de Jubilación 2021 de International Living

Seguramente conozcas los próximos destinos, pero obviarás las grandes oportunidades que ofrecen para tener una vida completamente saludable y feliz, gastando mucho menos dinero de lo que obtienes.

Este listado te servirá para hacerte una idea de las opciones más acertadas según tus necesidades.

Los tres países mejores valorados

Costa Rica

Cascada, Costa Rica. Fuente: Unsplash
Kathleen Evans es la expatriada que ha narrado su experiencia de vivir en Costa Rica a la revista International Living. Ella destaca la calidez de los costarricenses y lo fácil que es adaptarte a su rutina y costumbres. Costa Rica provoca que muestres tu mejor versión, porque todo lo que rodea es “maravilloso”, una “cultura al aire libre”, recalca la colaboradora.

Evans destaca que “hay menos alimentos procesados” y diversas opciones de productos saludables como “frutas, verduras, huevos orgánicos, y mariscos". Resalta, incluso, que es muy común ver informes que concluyen con que los expatriados han perdido peso no deseado, han reducido la cantidad de medicamentos y han mejorado, en general, su salud mental desde que se hospedan en esta región de América central.

Volcan Irazu National Park, Cartago Province, Costa Rica. Fuente: Unsplash

Costa Rica es un país seguro, con un gran compromiso con el medio ambiente, una cuarta parte de sus tierras están protegidas como parques nacionales y reservas naturales.

La atención médica es asequible, cuando consigues la residencia se abona entre el 7% al 11% de los ingresos mensuales al sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social para disfrutar del programa médico del país, disponible para todos los jubilados, sin excepciones.

Volcan Irazu National Park, Cartago Province, Costa Rica. Fuente: Unsplash

Kathleen Evans calcula que una pareja puede vivir cómodamente en una casa con dos habitaciones, comida, transporte, médico y todas las comodidades y aficiones por 2.000 dólares al mes. 

Panamá

Panamá. Fuente: Unsplah

Jessica Ramesch es la encargada de señalar los puntos más atractivos de vivir en Panamá estando jubilado. Lo más reseñable son sus increíbles vistas al océano y su posición estratégica, fuera del cinturón de huracanes. En palabras de Ramesch, en este país hay mucho sol durante todo el año, “incluso durante la temporada de lluvias, de mayo a junio, la mayoría de las mañanas son soleadas”.

El clima cálido es una de las cualidades más atractivas del país y, además, cuenta con todas las comodidades de un país desarrollado: carreteras bien asfaltadas, agua potable de grifo, buenas conexiones y tecnología punta.

Panamá de noche. Fuente: Unsplash

Con al menos una pensión de 1.000 dólares al mes se puede vivir cómodamente en Panamá y una vez te conviertes en jubilado residente obtienes todos los descuentos que ofrecen a los pensionistas locales, como el 25% de descuento en las facturas de la luz, 25% de descuento en los billetes de avión, 50% en las entradas de cine y espectáculos, 20% de descuento en medicamentos y, entre otros, un 25% de descuentos en comidas de restaurantes.

Otra de las grandes atracciones son las islas paradisiacas que se encuentran muy cerca, como la isla de Taboga y archipiélago de las Perlas, perfectas para pasar unos días de vacaciones. 

México

México. Fuente: Unsplash

México es el país de referencia para los jubilados norteamericanos y canadienses y ocupa la tercera posición en el Índice. Uno de sus principales beneficios es la atención médica de alta calidad a muy bajo precio. El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es un organismo de la Secretaría de Salud de México que ofrece atención gratuita a los ciudadanos mexicanos y extranjeros con residencia temporal y permanente. De todas formas, como explica Jason Holland, también hay médicos privados de todas las especialidades y con el equipamiento necesario y moderno. La atención sanitaria privada solo supone una pequeña parte de lo que se pagaría en los Estados Unidos.  

 Día de Muertos, México

México llama mucho la atención a los pensionistas por sus fascinantes paisajes, los increíbles monumentos para visitar y el incomparable estilo de vida. En el país puedes disfrutar tanto de un clima cálido o templado, de la incesante humedad y de la relajante brisa marina de la costa. 

Vietnam, destino de moda en España

Vietnam, Unsplash

El país de Vietnam, que ocupa el último puesto del ranking de los 10 primeros, cada vez se ha puesto más de moda entre los españoles, su gran naturaleza, extensos lagos, playas paradisiacas, como la de Hoi An, y kilómetros de campos de arrozales llenan de magia este país del sudeste asiático.

No hay que olvidar que el ruido es protagonista en las ciudades más habitadas de Vietnam, como en la capital, Hanoi, donde los puestos a pie de calle, el ajetreo de las motos y los cables colgando en mitad de las calles están a la orden del día.

Vietnam

Sin embargo, como el Índice de Jubilación recoge entre sus comentarios, el gran crecimiento económico del país en los últimos años con nuevos y brillantes hospitales con todo tipo de equipamientos e, incluso, autopistas de acceso controlado han impulsado su desarrollo sin que el país pierda su esencia y las antiguas y exóticas tradiciones.

Allá donde vayas se encuentra fácilmente “impresionante paisajes de montaña y pequeñas aldeas donde la vida no ha cambiado mucho en el último siglo”, como asegura la colaboradora del estudio, Wendy Justice. El Índice también destaca “la aventura y la exploración” que despierta Vietnam, como en la bahía de Hạ Long, caracterizada por sus aguas de color esmeralda y sus selvas tropicales; este lugar es muy común disfrutarlo en un crucero o en kayak.

Vietnam consiguió en 2019 el premio como el 'Mejor destino de Asia' y el de 'Destino asiático con mayor valor cultural', entregados por World Travel Awards, los premios más prestigiosos del sector del turismo. 

Sabiendo algunas de las oportunidades de vida que ofrecen otros lugares, ¿piensas que puedes disfrutar más de tus años de jubilación en otros países?