Los productores de bebidas embotelladas trabajan desde hace años en aligerar su peso con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Una iniciativa que impulsan también empresas españolas, como Gabarda, situada en la provincia de Zaragoza, y que ha sido elogiada en un artículo en el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, que, en particular, destaca su denominación de origen Cariñena, un tempranillo garnacha del año 2020.

El peródico menciona el color de cereza oscuro y el olor a cerezas y arándanos de este vino español, además de su "gran textura" y su sabor "sabroso y satisfactorio". Pero el autor del artículo le da un "valor extra" por por su botella ligera, de "470 gramos" y su contribución al medio ambiente.

Una larga tradición vinícola

El cariñena es un vino producido en la provincia de Zaragoza desde 1933 y tiene como centro la localidad del mismo nombre. Se trata de la denominación de origen más antigua de la comunidad autónoma de Aragón y una de las más antiguas de España, ubicada al sur del río Ebro, en el llamado Campo de Cariñena, nombre que también recibe la comarca donde se encuentra, que limita al sur con la Sierra Virgen y al oeste con la región de los vinos de Calatayud. Una zona con larga tradición vinícola que prosperó bajo la protección de los monasterios durante la Edad Media.

El aligeramiento de las botellas de bebidas alcohólicas lleva años realizándose y sus defensores ligan al ahorro de los costes el respeto a sostenibilidad y que se evite o minimice la cantidad de materiales incorporados en los envases, sobre todo cuando su origen se encuentra en fuentes energéticas no renovables.