Guía Repsol continúa su apuesta por la gastonomía española y ha dado a conocer este jueves sus Soletes de Centro, un premio a los establecimientos de barrio, un. reconocimiento a los establecimientos preferidos del centro de las ciudades, los locales elegidos por los residentes para tomar el café de la mañana, el pincho del mediodía o el vermú, todo ello a la mejor relación calidad precio, con un ticket medio de 30 euros (40 euros en grandes ciudades como Madrid o Barcelona).

"Es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento", asegura María Ritter, que lidera la profunda transformación de Guía Repsol en una marca de la excelencia gastrónómica Marca España, no solo reconociendo a sofisticados establecimientos reconocidos en sus Soles Repsol, sino también a aqeullos establecimientos típicos de cada ciudad con una relación calidad precio insuperable. 

En esta octaba edición de los Soletes de Guía Repsol, presentada en Santander, gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística-Cantur, ha premiado a un total de 350 establecimientos repartidos por todo el territorio español. En esta última entrega, el centro de las capitales de provincia y principales ciudades de España son protagonistas: el Madrid de los Austrias, Malasaña o las inmediaciones del Retiro en Madrid; el Gótic, El Born y el entorno de la Sagrada Familia en Barcelona. Congresos y convenciones, el encendido de las luces, los puentes largos… El otoño y el invierno son las estaciones perfectas para descubrir las ciudades españolas, y tanto para quien viva en una de ellas como para quien salga de viaje hay más de 350 sitios en los que pasarlo bien.

Soletes para todos los gustos: desayuno, aperitivo, terrazas de verano o cafeterías

Desde el nacimiento de los Soletes, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes. Así, hay bares, barras y tascas, para cuando apetece tomar una caña o un refresco y picar algo rico; cafeterías y pastelerías, para desayunar y merendar repostería casera o café recién tostado; restaurantes y casas de comidas, para un menú rico o cenar de lujo en un sitio asequible; o vinotecas y coctelerías, donde brindar con cualquier excusa. El centro se ha convertido en el entorno natural de las cocinas de fast good, con una propuesta rápida y sencilla, pero honesta y bien hecha, que ha arraigado en tiempo récord.

El chef Jesús Sánchez es un habitual del vermú en casa Solórzano

En total hay 3.600 establecimientos que ya cuentan con un Solete de Guía Repso. Hemos tenido el privilegio de poder disfrutar de tres de ellos en Santander, de la mano del embajador gastrómico de esta ciudad, Jesús Sánchez, el cher de ‘El Cenador de Amós’ (3 Soles Guía Repsol). Con él hemos visitado tres lugares imprescindibles de Santander, la mejor vemutería de la ciudad, que pone unas gildas increíbles; Se trata de Casa Solórzano, fundada en 1941 y que se ha convertido en un clásico para aperiivo, com más de un centenar de referencias de vermú. El local, con su barra de azulejo y mármol, sus paredes de espejo y ese suelo de terrazo, conserva una solera difícil de replicar si no es auténtica. Muy cerca se esconden otros dos tesoros: el restaurante ‘Cadelo’, con sus estimulantes recetas, y ‘Kaneda’, con sus humeantes cuencos de ramen abren la mente y hacen disfrutar a vecinos y visitantes

Hemos conocido también La Malinche, un restaurante fusión comandado por Emilio Gutiérrez, un cocinero descendiente de los fundadores de del Solorzano, cuyo objetivo es hacer disfrutar a la gente. Nos cuenta que el 85% de sus clientes son mujeres, que buscan más el disfrute y probar cosas más sofisticadas. "La verdad es que cuesta, son diez años en constante movimiento", asegura. En su carta destacan quesadillas de chili de carne y queso pasiego o pimientos asados con crema de ajo y huevo frito, platos que forman parte del menú que ofrecen a diario. 

Las rabas del mesón Gelé son un clásico imprescindibles

Otro de los reconocimientos con un Solete va para Ramón Cruz, que fue camarero del histórico ‘Mesón Gele’ durante 30 años antes de ponerse al frente del negocio. En poco tiempo consiguió algo difícil: conectar con el público joven sin perder a la clientela de toda la vida. El vino ha sido uno de los reclamos y se entiende nada más alzar la vista: una gran cúpula colmada de botellas cubre el techo del restaurante. Cuenta con cerca de 1.200 referencias, pero sólo 250 en carta: “La gente de fuera tiene dónde elegir y los de aquí vienen a beber lo que yo propongo”, explica felizmente. La copa de vino puede sorprender, pero, para alegría de muchos, el aperitivo siempre es el mismo: tapa de patatas fritas con cebolla. Tanto si eliges carta como menú, la cocina hace justicia a la bodega con el pudin templado de centollo o las mollejas de lechazo empanadas.

Consulta todos los Soletes en la web y la app de Guía Repsol

Estos son algunos de los nuevos Soletes de Guía Repsol. localizados a lo ancho y a lo largo de toda España. En total son ya 3.600 los establecimientos premiados, que puedes consultar en la web de Guía Repsol o bien descargándote la app de Guía Repsol. 73 de ellos corresponde a la Comunidad de Cantabria, lo que demuestra “la inolvidable experiencia que supone descubrir y disfrutar la exquisita gastronomía y el excepcional servicio de los restaurantes y establecimientos cántabros”, en palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández.