De los creadores del turrezno, llega el polvorrezno, una unión de un polvorón con el torrezno que promete triunfar estas fiestas hechos por Dulces Típicos El Beato. Y es que en la gastronomía de nuestro país, así como en la mundial, a veces existen combinaciones locas que, si se piensa friamente, no son muy normales pero hacen explotar los sabores y las texturas. Esto es realmente lo que convierte un producto en excepcional. Normalmente suelen ser fusiones entre lo dulce y lo salado, pero pocas veces hubieramos imaginado la transformación de un dulce tan típico como son los polvorones. El que es uno de los postres o meriendas más típicas de la Navidad ahora tiene un competidor en lo que a tradición se refiere: la versión gourmet de los polvorones con torrezno.

El 'polvorrezno', la última e inesperada fusión

El torrezno se ha convertido en uno de los productos más versátiles de la cocina internacional, al menos en los últimos años. Esta grasa de cerdo típica de la zona castellanoleonesa de Soria ya está presente no solo como una comida propia sino también como ingrediente sorpresa de hamburguesas, pizzas o las pastas. Pero también de los dulces. Y es que desde que una pequeña empresa soriana lo incluyera en los chocolates primero, y en los turrones más tarde, el furor se ha multiplicado. Se trata de Dulces Típicos El Beato, quien ahora ha utilizado este tocino frito para darle un toque diferente a los polvorones, lo que promete sorprender a todo aquel que lo pruebe.

Tanta es su confianza que ya la propia marca se define a sí misma con un "El Beato siempre sorprende" en su página web. En este caso, es casi seguro. Los creadores han llevado a cabo el polvorrezno, una mezcla entre un polvorón y los reconocidos torreznos de Soria. En concreto, se trata de estos dulces en su versión más artesana y gourmet, y que son comercializados por El Beato en Burgo de Osma, una localidad de Soria. Los mismos anuncian en la caja que es "el único polvorón con torrezno de Soria", un curioso producto hecho de harina de trigo, manteca de cerdo, aceite de girasol, azúcar, harina de almendra, torrezno -hecho con tocino de lomo de cerdo 98%-, sal, pimentón y conservantes.

Con todo, y como siempre ocurre, entre sus ingredientes avisan de que puede contener trazas de frutos secos, huevos y lácteos. Sin embargo, teniendo en cuenta las cantidades, el total de torreznos por producto es de únicamente un 9%, por lo que el sabor no es muy fuerte. Estos polvorones se venden en cajas de 12 unidades, con un peso neto de 200 gramos. El precio no es muy elevado ya que, para el nivel de exclusividad, tan solo cuestan unos 7 euros y se pueden adquirir a través de la web de esta empresa soriana así como en tiendas especializadas tanto de Soria como de Madrid. "Es un polvorón dulce con la cantidad perfecta de torrezno para que guste a todo el mundo", señalan sus creadores.

"Al estar saladitos potencian el sabor"

"Una vez lo tienes en la boca te das cuenta de la calidad del polvorón por su suavidad y sabor, luego ya notas los crujientes, que son el torrezno, que al estar saladitos potencian el sabor global del producto. En los últimos momentos, el sabor del torrezno te inunda la boca y se mantiene durante bastante más tiempo", señalan en la web de El Beato, donde también se puede adquirir otro postre típico de Navidad pero fusionado. En este caso es el turrezno, una mezcla de turrón con torreznos que ya ha hecho las delicias de muchos desde el pasado año, cuando lo crearon. Mientras los polvorreznos solo son de una categoría, los turreznos están en tres sabores -chocolate banco, con leche y negro- y cuestan 12 euros la tableta. 

Estas ideas, que le han valido a la empresa para hacer hasta en cinco ocasiones con medallas al Mejor Artesano del Año, ya han sido catadas por algunos valientes. Por ejemplo, el usuario bajo el nombre PatataSanta en la aplicación de vídeos Tiktok ya ha catado estos polvorreznos y ha dado su opinión al respecto. cabe destacar que Dulces Típicos El Beato es una pequeña compañía afincada en el pueblo Burgo de Osma y proviene de una familia con órigenes panaderos. De hecho, surgió en 1997 con la idea de crear postres tradicionales que, a la vez, ofrezcan nuevas “experiencias organolépticas” a sus clientes, tal y como han explicado ellos mismos.

@patatasanta ¡Hemos probado el polvorrezno! 💥 primera vez hablando con la boca llena #polvorrezno #elbeato #dulcesnavidad ♬ Christmas - neozilla