España consumirá en estas fechas tan señaladas la friolera de 30 millones de roscones de Reyes, un incremento de las ventas de un 5% con respecto al año pasado, de acuerdo con la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

A su vez, de acuerdo con datos del Gremio de Pastelería de Barcelona, la campaña de Navidad ha dejado buenos resultados con aumento de ventas en turrones y panetones en pastelerías, y en Cataluña en general, se han consumido este año más de un millón de roscones artesanos, un 2% más que en la temporada anterior.

En concreto, el roscón de mazapán y fruta sigue siendo el más vendido, seguido de cerca por el relleno de nata, que en muchas pastelerías ya ocupa el primer puesto. "El año pasado la campaña vino precedida de un entorno inflacionista en el precio de las materias primas, lo que hizo que las cifras de consumo se estancasen. Este año el entorno es distinto y las familias están apostando por su consumo", ha argumentado el presidente de Asemac, Felipe Ruano. Otra de las tendencias que ha anotado la patronal este año es una mayor desestacionalización del producto, en tanto que la gente cada vez lo quiere consumir antes. 

"Cada vez percibimos que la demanda de roscones se adelanta más en el calendario. El clima prenavideño desde finales de noviembre hace que las familias lo consuman en otros momentos, más allá del tradicional consumo de los días 5 y 6 de enero", ha expuesto Ruano.

La selección de la OCU

Como ya es costumbre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido su propio ránking en el que califica los mejores roscones de venta en supermercados. La entidad ha hecho su selección entre los roscones rellenos de nata, de los que ha analizado su composición y su perfil nutricional para determinar si "cumplen las características de un buen roscón de Reyes".

"Los roscones de supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados", explican desde el organismo. De los trece roscones analizados, la OCU explica que seis de ellos no alcanzan una valoración aceptable. El elemento determinante para obtener un buen o mal puesto es la calidad del relleno, y apunta que algunos supermercados sustituyen la nata, ya sea en su totalidad o parcialmente, por mezclas de otros elementos como grasas vegetales de palma, coco o nabina. "También hay roscones que abusan de los aditivos, como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura", añaden. De los trece roscones seleccionados y analizados, la medalla de oro se la lleva el de Lidl, seguido del roscón de nata de El Corte Inglés Selection. Los supermercados de Dia cierra el podio y le siguen el de Alcampo y Aldi.

La conclusión de la OCU es clara: "el resultado es que el mejor roscón de Reyes de supermercado de 2023 es el de la marca Lidl". Este ha obtenido una puntuación de 71 sobre 100, destacando especialmente por su buena relación calidad/precio. En concreto, destacan que el roscón con nata de Lidl -con un precio de 10,65€ el kilogramo- cuenta con buenas valoraciones en distintos valores. "Degustación: bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. Buen olor a bollería, abundante presencia de nata de dulzor equilibrada, el bollo es sabroso, se aprecia la mantequilla y un sabor a azahar equilibrado", describen los expertos de la OCU.

El origen del roscón de Reyes

El roscón de Reyes es un bollo navideño que tradicionalmente se suele comer en la noche de Reyes y en los días siguientes, pero que cada vez está más extendido su consumo durante todas las navidades. En cuanto a su origen, la información que conocemos apunta a que se remonta hasta la antigua Roma, donde se celebraban las Saturnalias, unas fiestas en honor a Saturno. Durante estas celebraciones, los romanos se intercambiaban algunos regalos y comían un dulce muy parecido a lo que actualmente conocemos como el roscón.

Durante la Edad Media, su popularidad se disparó al llegar a Francia, hasta que a finales del siglo XVIII llegaron a España. Tal y como se conoce en territorio nacional, el roscón de Reyes tradicional es una masa dulce fermentada y horneada, que se caracteriza por su sabor a cítricos. La masa se elabora con ingredientes básicos, que son harina, agua, azúcar, huevos, levadura y ralladura de naranja y limón, y se decora con almendras, fruta escarchada y azúcar glas.