Este miércoles se ha conocido que el grupo sanitario Ribera, encargado de gestionar el Hospital de Torrejón de Ardoz, entre otros muchos de España, ha ordenado que se alarguen las listas de espera, se reduzcan las intervenciones y se rechacen algunos pacientes o, incluso, tratamientos “poco rentables” con el fin último de ganar y aumentar los beneficios económicos del hospital

A través de un audio al que ha tenido acceso El País, el CEO del grupo sanitario, Pablo Gallart, comunica estas órdenes al personal del centro hospitalario con el objetivo de alcanzar “cuatro o cinco millones” de euros de beneficio. Una información que ha hecho saltar la indignación y la denuncia de la oposición. Desde los servicios jurídicos del PSOE-M han asegurado que “están estudiando emprender acciones legales” contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y solicitarán la comparecencia de su consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la Asamblea de Madrid. Por su parte, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general de los socialistas madrileños, Óscar López, ha asegurado que “es una vergüenza absoluta lo que está haciendo Ayuso con la sanidad pública”. “Lo que hemos sabido del hospital de Torrejón demuestra que se trata a los pacientes como clientes. Las privatizaciones convierten un derecho de todos en el negocio de unos pocos”, ha esgrimido López.

Sin embargo, pese a la dimensión de lo acontecido -rechazar pacientes que necesitan atención médica hospitalaria con el fin de lucrarse económicamente-, desde la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid han optado por ofrecer no solo una escasa cobertura sino también con omisión de información. En el telediario de TeleMadrid no han incluido el audio del CEO en el que se destapa esta estrategia, ni tampoco han mostrado la respuesta de la oposición. De todo ello, también se ha hecho eco el PSOE en Madrid que, a través de redes, ha criticado duramente esta cobertura de “TeleAyuso”. “No os vais a creer cómo ha “contado” TeleAyuso el escándalo del hospital de Torrejón: no explican la noticia, no meten el audio del CEO, no dan voz a la oposición, no hay madrileño que se trague esto”, señalan.

“Una actividad que nos perjudica”

El CEO de Ribera ordenó en una reunión con una veintena de altos mandos del grupo y el hospital el 25 de septiembre, a cuya grabación ha tenido acceso el periodista de El País, Pablo Linde, reducir gastos prescindibles porque hacen “una actividad que nos perjudica”, dijo. En aquella reunión, Gallart solicitó dejar de hacer intervenciones que no sean rentables para la empresa que gestiona un hospital público, a todos los efectos, para los más de 150.000 habitantes de la zona del Corredor de Henares a los que da atención y servicio, así como a pacientes del resto de la capital que decidan acudir a este centro hospitalario, en virtud de la libre elección sanitaria de la comunidad, que engorda el negocio de hospitales privatizados en la región presidida Ayuso.

“En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino”, dijo Gallart, quien reclama “hacer iteraciones”, es decir, ajustes, para “alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones”, comentó Gallart. El empresario señaló que, si acumulan demoras, gastarán menos en intervenciones porque necesitarán menos personal y medios. El consejero delegado justificó esto ante su audiencia alegando que el Hospital de Torrejón es deficitario, que nunca va a dar beneficios hasta el final de la concesión, ya que cada año pierden nueve millones de euros en amortizaciones y gastos financieros. Aseguró que lo que aporta la administración no es suficiente para cubrir los gastos que tiene el hospital.

Con ello, la ministra de Sanidad y lideresa de Más Madrid, Mónica García, ha criticado la gestión de la entidad y “el modelo sanitario del Partido Popular” por dejar el servicio sanitario “en manos de empresas que seleccionan a los pacientes priorizando los beneficios económicos”. A través de sus redes sociales, García ha acusado de “asfixiar” la sanidad pública y de priorizar “el dinero por encima de las vidas”. En esa misma línea, Emilio Delgado, portavoz adjunto del grupo parlamentario, ha sostenido que "Ayuso y el PP han puesto la salud de 7 millones de personas en un mercado Persa".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio