Leer las etiquetas de los alimentos que distribuyen los supermercados para conocer sus ingredientes es una práctica saludable que desgraciadamente no todos los consumidores practican. Incluso hay quien cree que no merece la pena porque no puede permitirse productos de más calidad. Sin embargo, lo sano no siempre está reñido con el precio y seguir una dieta completa y equilibrada es posible por poco.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece algunas ideas de recetas asequibles a cualquier bolsillo que desmontan la idea de que lo sano siempre es caro. Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar un menú saludable es el número de calorías recomendado. En el caso de una mujer, son unas 2.000 calorías y en el de los hombres, una cantidad algo superior. 

Pero, ¿qué productos o platos equivalen a esas 2.000 calorías recomendadas? Como dato curioso, debes saber que una palmera gigante ya alcanza esa cifra, así que lo recomendable es huir de ellas. La OCU propone cuatro menús tipo de un día, que incluyen alimentos diferentes y a los que ha denominado: 'Menú Recomendado', 'Menú Rápido', 'Menú Carnívoro' y 'Menú Fashion'.

En cada uno de ellos, podrás ver la cantidad de nutrientes que aportan, entre proteínas, hidratos de carbono, fibra y grasas;  la cantidad de calorías que proporcionan y su precio de referencia.

Menú recomendado: 7 euros

 

Menú Recomendado. Fuente OCU

Se trata de un menú en el que están presentes alimentos de todos los grupos, que incluye cuatro comidas y en el que predominan alimentos de temporada y frescos. La OCU ha calculado el aporte calórico de este menú usando la base de datos de composición nutricional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), atendiendo al cálculo de macronutrientes (energía, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, fibra y proteína). La organización aclara que los azúcares no aparecen diferenciados y la sal depende de la que se añada durante la preparación de los alimentos (5 g máximo). Asimismo, informa que el precio no corresponde a productos de temporada ya que se han recogido en noviembre de 2019, por lo que con opciones de temporada puede ser aún más económico que los 7 euros que da como referencia para este menú.

Menú rápido: 9,3 euros

 

Menú rápido. Fuente OCU

Este menú rápido está compuesto de platos ya procesados, que necesitan muy poca elaboración para comérselos. Se trata sólamente de simplemente abrir y calentar, y todo por unos 9,30 euros.

Menú carnívoro: 5 euros

 

Menú carnívoro. Fuente OCU

Este menú va dirigido a alguien a quien no le gusta mucho la verdura, a los amantes de la carne, y por eso, los alimentos de origen animal están presentes en todas las comidas. Hay que tener en cuenta que no se trata de una dieta hiperproteica para adelgazar. El precio de esta opción apenas supera los 5 euros

Menú Fashion: 11 euros

 

Menú Fashion. Fuente OCU

En este menú, el 'de moda', 'fashion', se incluyen las últimas tendencias en alimentación (muchas veces promovidas en las redes sociales) para que sea lo más saludable posible. Claro que el precio (11 euros) es superior porque no cuesta igual la quinoa que el arroz o el kale que unas zanahorias, como recuerda la OCU.

Un menú de McDonalds supera las 2.000 calorías

Como dato útil a tener en cuenta para quienes buscan ceñirse a una dieta saludable: este menú de McDonalds por sí sólo llega a las 2.000 calorías recomendadas para todo el día.

Menú con hamburguesa de McDonalds

Y lo mismo esta palmera gigante de cholocale:

Palmera de chocolate. Fuente OCU