La llegada de los meses de frío viene acompañada de la temporada de naranja, que comienza a primeros de noviembre con las primeras y se convierte en uno de los productos más demandados en los hogares por estas fechas. No es de extrañar ya que en España tenemos varias zonas que cuentan con una producción excelente y con mucho renombre, aunque en los últimos años han surgido nuevas zonas de producción de naranjas. Es el caso del Valle del Guadalquivir cuyas naranjas podemos recibir en apenas 24 horas a través del Marketplace de Ubbora.

¿Dónde se encuentran las mejores naranjas?

Evidentemente, en España cuando pensamos en naranjas nos vienen a la cabeza las naranjas de Valencia, y no es de extrañar, porque desde principios del siglo XX la práctica totalidad de la producción de naranjas se encontraba en esta comunidad autónoma. Y lo cierto es que las condiciones que ofrece la zona de Valencia para el cultivo de cítricos como las naranjas, mandarinas o clementinas son idóneas, una combinación de microclima y fertilidad de la tierra a lo que se suma las oportunidades de regadío, difícilmente mejorables.

En el Valle del Guadalquivir se han dado producciones de naranjas de una altísima calidad e introduciendo cultivos ecológicos que son referencia a nivel internacional

Sin embargo, con los avances tecnológicos y la optimización de terrenos, han aparecido otras zonas de producción que han conseguido equipararse en niveles de calidad y hacerse un hueco en estos mercados, hablando también en términos de rentabilidad y productividad de las tierras. Entre estas zonas, destaca sobre las demás el Valle del Guadalquivir, un terreno de grandes latifundios donde los últimos años se han dado producciones de naranjas de una altísima calidad e introduciendo cultivos ecológicos que son referencia a nivel internacional y por supuesto, que compiten cara a cara con las naranjas valencianas. Durante los meses previos al comienzo de la campaña la media de precipitaciones ha sido inferior a años anteriores. Este hecho provoca diferencias sustanciales en el fruto y aunque, los cultivos de naranjas tienen modernos sistemas de riego por goteo, las precipitaciones son parte esencial para un desarrollo correcto del fruto.

En especial, los dos meses previos al comienzo de la recogida son totalmente determinantes en cada una de las diferentes variedades. Es el momento en el que el fruto adquiere mas propiedades que definen su calibre, cantidad de zumo y características que tienen que ver con su sabor. Por supuesto, las variedades mas tempranas son siempre mas amargas que las ultimas de la temporada.

Esta temporada que han escaseado las lluvias en esta zona y los agricultores muestran su incertidumbre acerca del devenir de la recogida “Este año ha llovido mucho menos que lo que estábamos acostumbrados los últimos dos años, tendremos que evaluar al final de la temporada si los resultados cumplen nuestras expectativas” nos comenta un agricultor en Palma del río, Córdoba.

Existen muchas variedades de naranjas cada una de ellas con sus matices y particularidades

Variedades y matices de las naranjas

Existen muchas variedades de naranjas cada una de ellas con sus matices y particularidades, las principales diferencias las encontramos tanto en el propio Naranjo que presentan diferencias en su tamaño, color de la hoja y resistencia climática. Por ejemplo, las Naranjas de la Familia Navel presentan unas pequeñas espinas en las ramas, unas hojas grandes de verde muy intenso y unos frutos con una especie de ombligo en la parte baja, que los hacen totalmente. Otro dato curioso es que es una variedad relativamente reciente en el territorio peninsular, importada desde los campos de California a mediados de los años 80, por sus buenas cualidades organolépticas y su gran rendimiento en Árbol.

Por otro lado, las naranjas Salustianas es una de las primeras en temporada, desde noviembre hasta la Navidad, es una naranja de tamaño medio con un color naranja intenso, sin el característico ombligo de las Navel. Después entra en temporada la variedad sanguina, pudiendo prolongarse entre diciembre y mayo, con un color rojizo muy característico.

La variedad de naranja cadenera y autóctonas de la zona del Valle del Guadalquivir es una de las más apreciadas, de sabor intenso y dulce y de gran tamaño, en temporada entre febrero y abril.

Diferenciando por los grandes grupos en las variedades de Naranjas, en el grupo de Navel la ultima variedad de la temporada es la anteriormente mencionada Lane Late. Y por otro lado en el grupo de Naranjas Blancas, la ultima de la temporada ya llegando a finales de mayo, principios de junio la Valencia Late.

¿Dónde comprar naranjas ecológicas?

En el Marketplace de Ubbora trabajan directamente con agricultores del valle del Guadalquivir con producto certificado ecológico. además, el producto es seleccionado y recogido bajo demanda, a mano exclusivamente para cada cliente.

Es una manera sencilla y cómoda de conseguir este producto ecológico en 24h directo desde su lugar de producción.