“La cercanía es lo que ha hecho posible el proyecto”, aseguran los fundadores de Ubbora, una pequeña startup que une lo mejor del mundo rural con la digitalización. A punto de cumplir su primer año de vida, Ubbora nació en plena pandemia gracias a la idea y el esfuerzo de cuatro jóvenes emprendedores de Madrid, amigos de la infancia, que se dieron cuenta de que ambas ideas no estaban contrapuestas.

Gonzalo López, graduado en Física; Mario Martínez, graduado en Ingeniería Aeronáutica y experto en Big Data; Luis Martínez, graduado en Economía y José Rosa, graduado en Marketing y Dirección de Empresas son cuatro de los emprendedores que vieron una oportunidad en medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia. Y es que a veces es necesario parar para darse cuenta de que algo falta.

Fundadores de Ubbora. Fuente Ubbora

La startup nació en una casa antigua de Sacramenia, un pequeño pueblo de Segovia de más de 300 habitantes durante la pandemia. La idea surgió con la llegada del confinamiento a nivel nacional, con más tiempo para pensar para todos, y solo un mes después, en abril de 2020, la empresa ya estaba registrada.

Tras varias reuniones, siempre informales, de los amigos fundadores, y de visitas a los productores, cuando las restricciones lo fueron permitiendo, finalmente Ubbora entró en funcionamiento el 1 de diciembre de 2020, con la venta de sus primeros productos. Como no podía ser de otra manera, fueron algunos de los negocios locales de Sacramenia los que se estrenaron en su marketplace, entre ellos la Quesería artesanal de Sacramenia o un productor de cordero lechal que envía sus productos ya al resto de España.

“Un sueño cumplido tras varios meses de búsqueda para conocer a pequeños artesanos locales por toda la geografía española. Una travesía en coche que nos llevó desde O'Grove (Galicia), donde descubrimos a Rafa rodeado de bogavantes más grandes que su brazo, hasta Isla Cristina (Huelva), donde nos conquistaron con sus espectaculares gambas Antonio y su mujer María del Mar, pasando por la pequeña quesería de Raquel en Sacramenia (Segovia) en la que elabora yogures con unos sabores tan diferentes, como el de caramelo de violeta, que sorprenden a cualquiera”, explican en su presentación.

¿En qué consiste Ubbora?

Ubbora funciona como un mercado tradicional, donde puedes adquirir productos frescos que van desde fruta y verdura recogida directamente de la huerta a carne y embutidos de primera calidad, pasando por el mejor marisco de las costas gallegas. El objetivo es potenciar el producto local, siempre de calidad, y llevarlo a todos los hogares, de momento españoles. Ahora puedes disfrutar de unas nécoras gallegas en Madrid en apenas 24 horas. Solo tienes que pedirlo el día antes y en muchos casos el envío ya es gratuito.

El objetivo de la startup es potenciar la alimentación sana y la sostenibilidad, uniendo dos ámbitos aparentemente contrapuestos: el comercio electrónico y los productos frescos y naturales. En otras palabras, la unión perfecta entre digitalización e hiperlocalización. Y parece que les ha funcionado.

Casi un año después, Ubbora cuenta con más de 2.000 pedidos en la página web y alrededor de una treintena de productores que, de forma activa, ya exponen sus productos en una web que se asemeja mucho a un mercado tradicional. Habrá muchos marketplace de productos frescos, pero este se diferencia por el espacio que dan a cada productor, poniendo en valor su trabajo diario. “Buscamos un producto lo más natural y artesano posible”, aseguran.

La web no ofrece todos los productos en una lista similar a la que pueden ofrecer las grandes superficies. Ubbora ofrece un espacio personalizado en su web para cada uno de sus productores, a quienes visitan con toda la asiduidad posible, y a quienes dan la oportunidad de mostrar algo más que su producto estrella. De aquí salen los mejores productos frescos, que se envían de forma directa al domicilio del cliente, con las condiciones necesarias para el adecuado tratamiento del producto.

¿Cómo se convence a un pequeño agricultor de que el ecommerce ayudará a su negocio?

Esta es quizás la pregunta clave que define a Ubbora. Todos conocemos la calidad de los productos frescos y artesanos, especialmente en el caso de pequeñas extensiones, ya sean huertos, viñedos o explotaciones agrícolas. Sin embargo, en muchas ocasiones estos pequeños productores no tienen acceso generalizado a Internet o, al menos, no acostumbran a utilizarlo a diario.

Es aquí donde aparece la clave del éxito de la startup: la cercanía. Una idea que repiten sus fundadores y que marcó sus inicios. El hecho de realizar visitas presenciales a estos pequeños agricultores y ganaderos despertó su confianza, teniendo ya el primer paso completo, y quizás el más difícil, para luego poder repartir estos productos a lo largo y ancho del país.

Dos de los fundadores de Ubbora durante una visita. Ubbora

Reconocen haber encontrado a estos productores a través de amigos o familiares -todo queda en casa- o bien utilizando las Denominaciones de Origen (DO) de los diferentes productos. Los fundadores recalcan que se realizan los controles y pruebas necesarias para asegurar la máxima calidad del producto cuando llega a tu casa. Y es que han sido ellos mismos en sus visitas quienes han comprobado de primera mano la calidad.

A día de hoy están inmersos en la preparación de cestas de Navidad, el grueso de su facturación anual, con las previsiones de alcanzar el 65% o el 70% de la producción total, tal y como reconocen a ElPlural.com. Una etapa decisiva en su negocio que desde luego marcará su primer año de funcionamiento.

Ahora son los propios productores los que se acercan a la startup para vender sus productos, siempre buscando esa personalización. Asimismo, Ubbora ha pasado al sector hostelero, con pequeños y medianos asadores que buscan carne de primera calidad. Compromiso, dinamismo y juventud definen a esta nueva startup que pretende llevar los mejores productos de la tierra a tu mesa en apenas 24 horas.