La dieta Keto, conocida por ser la última moda entre los famosos, puede suponer un mayor riesgo a largo plazo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, diabetes o Alzheimer. Además, afecta en mayor medida a las mujeres embarazadas y a los pacientes con enfermedades renales.

Son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition, en el que se asegura que -a pesar de parecer un tratamiento sano- eliminar ciertos alimentos provoca graves daños en la salud: ''Es un desastre que promueve las enfermedades''.

"Cargarse de carne roja, carne procesada y grasa saturada y restringir las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en carbohidratos es una receta para la mala salud", advierte Lee Crosby, autora principal de la revisión y gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Estados Unidos.

Según el estudio, las dietas cetogénicas, también llamadas Keto, pueden ser especialmente inseguras para las mujeres embarazadas o que quieren estarlo. Y es que la alimentación baja en carbohidratos está relacionada con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, incluso cuando las madres toman ácido fólico.

Por otro lado, aquellos regímenes cetogénicos que se basan en tener más proteínas podrían acelerar la insuficiencia renal en las personas con enfermedades renales, así como aumentar los niveles de "colesterol malo" en muchos pacientes.

Puede ser cancerígena

Tampoco es buena la restricción de los hidratos de carbono, ya que "inclina la dieta hacia alimentos cancerígenos". Algo que, a pesar de prometer ayudar a curar las enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes o Alzheimer, puede provocarlas, advierte la investigación.

Aunque ciertos grupos pueden sufrir más las consecuencias, ponen el foco en la población en general. "Pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y el riesgo general de enfermedades crónicas. Aunque la Keto puede reducir el peso corporal a corto plazo, no es más eficaz que otras para perder peso", apunta Crosby.

El término dieta cetogénica se refiere generalmente a una dieta muy baja en carbohidratos, modesta en proteínas y alta en grasas. Esta mezcla tiene como objetivo inducir la cetosis para metabolizar directamente los ácidos grasos.