El pasado 11 de mayo el Instagram de The New York Times publicaba una fotografía de unos huevos rotos, calificándolo como un plato “delicioso” y describiendo qué es, supuestamente, esta comida.

Sírvete estos huevos rotos para desayunar, comer o cenar”, es como empezaba la publicación del medio estadounidense.

Después seguían diciendo que “se pueden encontrar variantes de este delicioso plato de huevo y patatas fritas en toda España, incluidas las Islas Canarias, de donde se dice es originario”. Pero, claro, ¿los huevos rotos son realmente originarios de las Islas Canarias?

Según informan en el periódico El País, The New York Times sacó esta información de la no demasiada fiable página de Wikipedia, en donde dicen que los “huevos estrellados o huevos rotos es uno de los muchos paltos que incluyen huevos fritos en una gran cantidad de aceite de oliva o cualquier otro aceite. Aparece más comúnmente en la cocina canaria. Las regiones españolas tienen varias versiones de este mismo plato. (…) A veces se consume en el desayuno”.

Pero, ya sabiendo de dónde viene el gazapo cometido por el periódico americano, ahora la duda es saber de dónde proviene realmente este plato español.

Origen de los huevos estrellados

Teniendo en cuenta que las patatas no se empiezan a plantar hasta finales del siglo XVIII, tendríamos que mirar a partir del siglo XIX para intentar averiguar cuándo surgieron. Sin embargo, los huevos estrellados casi no aparecen en los recetarios de esta época, y cuando lo hace se refieren a ellos como huevos escalfados en agua con vinagre.

Resulta difícil encontrar referencias a los huevos rotos en los libros de recetas de los siglos XIX y XX. Así que habría que remontarse a la década de los 80, cuando Lucio Blázquez empezó a servir sus huevos estrellados en Casa Lucio en Madrid, con mucho éxito. En el libro Lucio, Historia de un tabernero, escrito por Lorenzo Díaz, se dice que la receta se la había enseñado su abuela en un pueblo de Ávila, Serranillos.

El plato de huevos rotos es un plato sencillo que gusta a muchos, en el que las patatas se confitan y los huevos se escalfan en aceite por separado, para luego mezclarse y romperse haciendo una combinación sencilla, barata y deliciosa. Y que, por mucho que lo diga Wikipedia, ni son de Canarias, ni en España los solemos tomar para el desayuno.