Con la llegada del calor, los mostradores de las fruterías van cambiando. Aunque hoy en día no es difícil poder seguir disfrutando de algunos productos todo el año, consumir los de temporada nos permitirá mantener una alimentación rica en vitaminas, sin que suponga un gasto excesivo para nuestro bolsillo. 

En mayo, hay 12 frutas recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Frutas de mayo recomendadas por AESAN

1. Nectarina

Una de las frutas con hueso estrella del verano, tiene la ventaja frente al melocotón de tener una piel lisa y fina, por lo que basta con lavarla para poder comerla directamente. Procedente con probabilidad de China, es rica en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el sodio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio. A esto hay que añadir que aporta vitaminas C, B6, B3, B2, B1 y carotenos. Tiene propiedades antioxidantes, es buena para el tránsito intestinal y una buena aliada contra la anemia ferropénica. 

2. Pera

Rica en vitaminas B y C, así como en potasio, hierro, calcio y yodo, esta fruta dulce y sabrosa contiene un porcentaje muy alto de agua, un 80%, por lo que es muy fácil de digerir. 

3. Frambuesa

De todas las características de la frambuesa, destacan sus propiedades antioxidantes. No se aconseja lavarlas demasiado, ya que absorven mucha agua y se reblandecen. Son una rica fuente de ácido fólico y vitamina C, además de calcio y potasio y son muy recomendables para mujeres que padezcan cistitis o retención de líquidos. 

4. Níspero

El níspero es una fruta baja en calorías, con escaso aporte de proteínas e hidratos de carbono. Sin embargo, aporta múltiples minerales como el potasio y el calcio, y, en menor medida, el fósforo, el hierro y el magnesio. Es una importante fuente de vitaminas B1, B2 y C; y es muy rico en fibra.

5. Plátano

Del plátano se conoce, sobre todo, su alto contenido en potasio. Pero también es rico en magnesio y fósforo. Contiene ácido fólico,vitamina C y vitamina B6. Dependiendo del grado de maduración, presenta unos niveles de fibra y azúcar u otros. 

6. Piña

La piña aporta vitaminas C, A, E y todo el complejo B. 150 gramos de esta fruta proporcionan la cantidad total diaria recomendada, 80 mg. Posee, además, alto contenido en hierro, zinc, magnesio, manganeso, calcio, potasio y yodo. Su bajo contenido en calorías lo hace adecuado para dietas de control de peso.

7. Limón

A diferencia del resto de frutas, esta es difícil de tomar de forma directa. Sin embargo, una opción perfecta para consumirlo en esta época del año es hacer una limonada. Aporta una cantidad considerable de vitamina C. 

8. Fresón

Esta fruta originaria de América  aporta pocas calorías porque se compone fundamentalmente de agua. Contienen gran cantidad de sales minerales (potasio, magnesio y calcio), y vitamina C y E. 

9. Albaricoque

El albaricoque contiene gran cantidad de hierro, potasio, calcio, magnesio y vitamina B3. Del mismo modo, es rico en taninos, elementos con propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes. 

10. Aguacate

El aguacate es rico en vitaminas  A, C, D, K y B. Es un buen antioxidante y contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

11. Naranja

Otra fruta con importantes propiedades antioxidantes es la naranja rica en Vitamina C y calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre y zinc. 

12. Cereza

Esta fruta originaria de Asia contiene pocas grasas y proteínas, pero abundantes hidratos de carbono (un 13% de su peso), sobre todo fructosa. Su aporte calórico es medio (59 calorías por 100 g) y es rica en  potasio y fibra. Entre sus vitaminas destacan la C, el ácido fólico (14 mcg), el betacaroteno, la provitamina A y las vitaminas B1 y B6. Contiene, además, antocianinas y ácido elágico, poderosos antioxidantes.