La ciudad de Benidorm cuenta con el primer centro de gestión del agua digitalizado de nuestro país. Hace casi 6 años se inauguraba en el municipio alicantino un centro Dinapsis especializado en gestión urbana del agua e infraestructuras verdes y azules.

“Desde su apertura en 2017, Dinapsis ha demostrado ser un modelo de éxito. Ha permitido mejorar la gestión del ciclo integral del agua, haciéndola más sostenible y eficiente, así como la digitalización de todos los procesos a través del desarrollo e implantación de más de 30 nuevas soluciones”, argumenta María Tuesta, responsable del centro.

¿Qué son los centros Dinapsis?

Los centros Dinapsis son centros de operación digital en los que se optimizan los procesos de gestión del agua desde un espacio físico. En ellos controlan digitalmente el recurso y dan servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental al territorio donde operan. Además de enfocarse en dar respuestas ágiles a aquellos lugares con necesidades de gestión sostenible.

Dinapsis es una red de hubs de la compañía Agbar que refuerza su compromiso con la transformación digital especializada en la industria sostenible y la economía circular. Además de aportar soluciones innovadoras para luchar contra el cambio climático.

Desde Abgar buscan paliar los efectos de la crisis ambiental en la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas de España por las inundaciones y las lluvias torrenciales, planteando soluciones de adaptación y de mejora de la resiliencia urbana, que ayudan a los municipios a prepararse y anticiparse a posibles riesgos.

Fue en este contexto que la compañía desarrolló una plataforma digital que permitiera analizar, mediante simulaciones, la capacidad de las principales infraestructuras de una ciudad para así mitigar los devastadores efectos de las inundaciones. Evaluando también diferentes medidas alternativas que mejorarían la resiliencia de la zona.

Centro Dinapsis de Benidorm de gestión digitalizada del agua. Dinapsis

El Dinapsis de Benidorm, centro referente

El éxito del Dinapsis ubicado en la localidad alicantina posibilitó, entre otras cosas, que durante los momentos más duros de la pandemia, se pudiera garantizar el suministro de agua a toda la población, gracias al control en tiempo real de todas las instalaciones.

Además, las alianzas que se han formado en este centro han conllevado el desarrollo de nuevas soluciones digitales dan respuesta a los grandes retos de todos los territorios, sin tener importar su tamaño.

Sin embargo, su labor no acaba aquí, ya que el centro dispone de un equipo que trabaja sin descanso para detectar las necesidades, oportunidades de mejora y el desarrollo de soluciones que darán respuestas a todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas. Administraciones, ayuntamientos, universidades, start ups y ciudadanía comparten día a día con el centro los problemas del territorio donde se encuentran.

¿Qué puede detectar Dinapsis?

Dinapsis detecta, por ejemplo, en las redes de agua potable y alcantarillado aquellas zonas en las que se requiere invertir atendiendo al estado de la instalación, antigüedad, reparaciones atendidas, etc.

La herramienta entonces combina los datos obtenidos con información sobre la inversión disponible en el municipio y las actuaciones previstas, reduciendo así el impacto urbanístico. En resumen, Dinapsis detecta un problema, procesa los datos obtenidos, compara soluciones y plantea una mejora que no cause molestias a los vecinos.

El alcance del centro

Durante 2021, el equipo de Dinapsis atendió a más de 330.000 tareas, gestionó 9.100 km de red de agua potable y 3.800 km de alcantarillado y tramitó 10.600 incidencias, en 60 municipios y con una plantilla de 171 personas operarias y 11 planificadores.

Además, gracias a la reducción de los desplazamientos que se asocia a la optimización de las tareas, se consiguió evitar la emisión de 77.416 kg de CO2 a la atmósfera.

Planes de acción ante inundaciones y fenómenos climáticos extremos

Por último, los centros Dinapsis han comenzado a desarrollar planes de emergencia, planes de resiliencia y planes contra inundaciones. A través de estos planes nombrados de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones se está consiguiendo la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que queden afectados como consecuencia de las inundaciones.

Otras herramientas a disposición del usuario

También se ha implantado la telelectura en los contadores de agua que permitirán obtener una lectura a distancia de manera cómoda, innovadora y sobre todo eficiente. Esta lectura permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La mayor ventaja de este servicio es que avisa al usuario a través de email y SMS cuando se supere un consumo determinado o un número de horas en el que el contador esté consumiendo o parado. Detectando además posibles fugas interiores en las viviendas de forma inmediata y consultar el consumo de segundas viviendas que no estén habitadas normalmente.