La civilización maya se desarrolló en Mesoamérica donde hicieron florecer un arte y una arquitectura que a día de hoy se han convertido en modelos arquitectónicos de patrimonio mundial. Este progreso se asentó en su mayor parte en la región de México, correspondiendo con los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo así como en Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, el estado de Quintana Roo ha ido recibiendo una enorme popularidad desde hace años al albergar ciudades de enorme interés turístico como Cancún o Cozumel. De hecho, la primera cuenta con fantásticos hoteles que harán las delicias de los más viajeros.

Hospedarse en algunos de los numerosos hoteles en Cancún permite asentarse en uno de los destinos más buscados del caribe mexicano, pues acoge infinidad de enclaves de gran importancia histórica y natural. Este antiguo pueblo de pescadores acoge a multitud de visitantes atraídos por sus aguas turquesas y sus playas de arena blanca, perfectas para disfrutar de actividades marítimas como el snorkel o el nado con tiburones.

Sin embargo, además de los hoteles todo incluido en Cancún, la ciudad ofrece muchas más experiencias enriquecedoras al ser el comienzo de la famosa ruta por la Riviera Maya, hallándose en su territorio la Zona Arqueológica de San Miguelito, el asentamiento maya más relevante de la localidad. Desde esta es posible desplazarse de forma sencilla a otras ciudades, como Yucatán, para visitar increíbles riquezas arqueológicas procedentes de la cultura maya, como Chichén Itzá y Tulum, las cuales albergan tesoros de gran importancia patrimonial que se han convertido en un misterio para los expertos.

Chichén Itzá

Chichén Itzá es parada obligatoria para todos aquellos amantes del arte y la arqueología. Es, sin lugar a dudas, la ciudad maya más famosa de todas las que se conocen, además de ser considerada desde 1988 como Patrimonio Mundial de la Unesco. Situada en medio de la selva mexicana, en su interior se erigen templos y pirámides que muestran la magnitud de la civilización maya, descubiertos en 1925 por el arqueólogo norteamericano Sylvanus Morley.

El monumento más destacado de todos los presentes en Chichén Itzá es la pirámide del dios Kukulkán, más conocido por los aztecas como Quetzalcóatl. Esta pirámide de perfecta simetría representa un enorme calendario maya en piedra con nueve pisos separados en el centro por una escalera, que constituye 18 terrazas. Este número lo relacionaba directamente los mayas con los meses del año formado por 20 días cada uno de ellos. No obstante, en estas ruinas arqueológicas también se encuentran el Templo de los Guerreros con un altar con forma humana y un grupo de columnas denominadas las Mil Columnas, así como el Juego de la Pelota y el Cenote Sagrado, lugar donde se realizaban los antiguos sacrificios mayas.

Cozumel

No muy lejos de Cancún se sitúa la isla de Cozumel, perteneciente de igual manera a la región de Quintana Roo. Como ocurre con los resort en Cancún, también se localizan varios resort en Cozumel, como el Meliá Cozumel Golf All Inclusive, que permiten disfrutar de las maravillas naturales de la isla mexicana. En su interior se hallan más de diez lugares arqueológicos pertenecientes a la cultura maya precolombina, aunque no todos pueden ser visitados.

El más importante es el yacimiento de San Gervasio, que en su día fue un lugar dedicado al culto de la diosa maya de la fertilidad, Ixchel, y donde viajaban multitud de creyentes en determinadas épocas del año con el fin de agradecer a la diosa el nacimiento de sus hijos. Pero no solo fue lugar de peregrinación, sino que fue un sitio fundamental para el desarrollo del comercio y la política de la zona. Durante el recorrido del espacio arqueológico es posible divisar varios edificios y templos así como elementos de gran relevancia que conforman diversos conjuntos arquitectónicos, todos ellos unidos mediante los llamados caminos blancos o red de sacbés. Entre estas edificaciones podemos destacar Manitas, Gran Casa o Nohoch Nah, la Plaza Central y el Arco, todos ellos orientados al culto de la diosa.

Sin embargo, esta isla, en su mayor parte virgen, acoge el impresionante Parque Nacional Arrecifes que forma parte del denominado Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, aunque a menudo es conocido como Gran Arrecife Maya. Este lugar de gran importancia natural acoge actividades de diversa índole con la finalidad de desarrollar labores de conservación, educación y difusión de la fauna y flora marina. Un espacio que, junto con el enorme patrimonio que alberga la isla, lo convierte en un destino excelente para los más aventureros.