Los ronquidos son un problema para muchas personas a lo largo del mundo. Los molestos y fuertes sonidos que producen a la hora de dormir llegan a despertar en medio de la noche o impiden conciliar el sueño, de ahí la importancia de afrontar el problema.

¿Por qué se ronca?

El hecho de roncar afecta a un mayor número de hombres que de mujeres, especialmente entre los 50 y 60 años, con aproximadamente un 55% de casos masculinos, y al 40% entre los 30 y 40 años. Además, en algunos casos los ronquidos están relacionados con otras complicaciones, como la apnea del sueño, que provoca pausas de respiración durante el descanso.

Normalmente se originan cuando se produce una obstrucción parcial de la respiración mientras se duerme. Normalmente, se origina en la parte posterior de la boca y de la nariz y cuando esto sucede, el paladar blando y la úvula producen una vibración que genera el sonido característico del ronquido.

Remedios para dejar de roncar

¿No sabes qué hacer para dejar de roncar? Hay una serie de consejos y trucos que se pueden seguir para intentar poner una solución casera al problema. De persistir el problema, es recomendable consultarlo con el especialista. A continuación, se detallan algunos consejos que pueden ayudar en la lucha contra los ronquidos:

1. Dormir de lado

Dormir con una postura correcta puede ayudar a acabar con el problema de los ronquidos. Es recomendable dormir de lado y abandonar la costumbre de acostarse boca arriba. Por lo general, se ronca más boca arriba que de lado.

2. Las cenas ligeras evitan roncar

La cantidad y tipo de comida que ingerimos en la cena también tiene una influencia directa en los ronquidos. Se recomienda optar por comidas ligeras, ya que las cenas pesadas harán que tu estómago se llene y acabe presionando el diafragma, que es el músculo que hay entre la cavidad abdominal y pectoral y que juega un papel importante en la respiración.

También es aconsejable no consumir alcohol al menos cuatro horas antes de irse a dormir, ya que produce hipotonía.

3. Haz deporte diario

El hacer ejercicio de forma regular se asocia con menos trastornos respiratorios del sueño ya que la actividad física aumenta el tono muscular de las vías respiratorias superiores.

4. Respirar por la nariz: un buen método para no roncar

Acostumbrarse a respirar por la nariz y no por la boca es otro buen remedio contra los ronquidos. Además, dormir con la boca abierta hace que esta se seque y que el aire inspirado llegue a la faringe menos hidratado.