En verano es importante mantener el cuerpo bien hidratado, bebiendo mucha agua. No obstante, también prestan de vez en cuando otro tipo de bebidas refrescantes propias para esta época del año. En cada región de España se pueden encontrar bebidas típicas diferentes, por eso a continuación se señalan algunas de las más populares:

1. Tinto de verano

El tinto de verano es uno de los clásicos para tomar en comidas o cenas. El vino tinto se mezcla con limonada para dar un toque de frescura. Otra opción es la sangría o limonada, que se elabora con vino tinto, fruta picada, azúcar, canela y, en algunas ocasiones, ron. Esta bebida es típica sobre todo en regiones del norte de España, como en León. También existe otra popular combinación, como es el vino tinto con refresco de cola, el conocido como calimocho.

2. Horchata

En la Comunidad Valenciana es muy popular la horchata, una bebida sin alcohol que se elabora con agua, azúcar y chufas. En esta región también es muy consumida la conocida como ‘agua de Valencia’, una bebida que se obtiene mezclando el zumo de naranja de temporada con cava, vodka, ginebra y azúcar.

3. Rebujito

El rebujito es típico de Andalucía y una de las bebidas más solicitadas en la comunidad. Para elaborarlo hay que combinar vino fino o manzanilla, gaseosa (preferiblemente con sabor a lima), hielo, hierbabuena y unas hojas de menta. Esta bebida es clásica en las ferias y romerías que se celebran en Andalucía.

4. Ponche de cerveza

El ponche de cerveza es una clásica bebida que se hace mezclando cerveza con huevo crudo bien batido y un poco de azúcar y destaca por su sabor diferente y su toque refrescante.

5. Café con hielo

Para poner fin a la comida es muy popular saborear un café con hielo. A esta bebida solamente hay que añadirle al clásico café unos cubitos de hielo. También se puede hacer con café con leche y otras variedades. Para darle un toque delicioso y diferente se puede añadir un chorro de crema de orujo.