La pandemia ha provocado que los planes se reduzcan, por lo que muchas personas coinciden en las actividades de fin de semana, paradójicamente, a pesar de las restricciones de cada Comunidad.

Las excursiones a la montaña se han convertido en el pasatiempo preferido de la mayoría de los españoles, por ello es aconsejable conocer qué lugares tienen menor índice de aglomeraciones antes de salir de casa. La plataforma Holidu ha analizado cuáles son las mejores rutas de senderismo para cumplir sin preocupaciones el distanciamiento social. Aunque no están cerca de todos los puntos de España, es útil conocer estos itinerarios para los periodos vacacionales de los próximos meses.Eso sí, prepara un buen calzado, víveres e intenta realizar algo de ejercicio antes de sumergirte en estas caminatas.

Monte Guajara - Vilaflor, Tenerife

Esta ruta se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide, se trata de un volcán inactivo y es el cuarto pico más alto de Tenerife. La dificultad de este sendero es complicada, ya que tiene un desnivel de más de 850 metros y en total el sendero tiene una extensión de 11,10 km. Sin embargo, las vistas merecen mucho la pena pues es el mejor lugar de la isla para disfrutar del Teide y si no hay demasiadas nubes, algo que suele ser complicado, se puede disfrutar de las islas vecinas de Gran Canaria y La Gomera.

No hace demasiado tiempo que esta ruta conectaba el norte y sur de Tenerife. Curiosamente en la cima del monte también se hallan ruinas de un antiguo recinto astronómico.

Barranco del Infierno - Valle De Laguara, Comunidad Valenciana

Este sendero conocido como el Barranco del infierno o La catedral del senderismo es recomendable para deportistas o personas en forma, la dificultad es casi extrema y tiene un desnivel de 800 metros. Según expertos, el sendero se realiza en unas 6 horas y 45 minutos pero si la persona está acostumbrada al deporte puede rebajar el tiempo del recorrido a 5 horas.

El paisaje es increíble, algunos lo comparan con la impresionante Petra, por las piedras típicas de esta zona de Alicante.

Asimismo, la panorámica también lo forma el río Ebo que está enclavado entre las montañas y los casi 7000 impresionantes escalones que te encuentras en mitad del itinerario y al borde del precipicio.  

Pico del Aneto - Benas, Aragón

En la provincia de Huesca se encuentra el pico más elevado de los Pirineos y el tercero mas alto de toda España, se encuentra a 3.404 metros sobre el nivel del mar y este recorrido es aún más dificultoso que los anteriores, los fuertes desniveles superan los 1.000 metros. Por lo que solo se recomienda para personas con buena preparación física.  

Las vistas de este pico no dejan indiferente, ya que en el norte de esta montaña se encuentra el glaciar de los Pirineos, el más grande toda España. Debido a la altura, las condiciones meteorológicas no siempre acompañan por lo que se recomiendan los meses entre junio y septiembre para realizar esta ruta. La duración aproximada del sendero son 8-9 horas.

 

Playa de Antequera a Las Casillas vía Sendero Igueste - Chamorga, Tenerife

Para los que busquen un recorrido con un final soberbio, esta es la ruta perfecta. En el norte de Tenerife, escondida entre acantilados y conectada con un sendero entre montañas de 9,5 km, se localiza la playa natural más larga y desconocida de Tenerife. A pesar de su enrevesada accesibilidad seguramente te encuentres a alguien disfrutando de su arena negra y sus aguas limpias. El motivo es que también hay empresas de embarcación que te acercan al paraíso desde el muelle de la Playa de Las Teresitas. En barco la duración del trayecto es de 20 minutos y andando de 3 horas, aproximadas, aunque puede alargase si no tienes claro el sendero ya que no está bien señalizado. Los expertos recomiendan hacer la vuelta en barco si has llegado a pie.

Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo - Torla-Ordesa, Aragón

Si buscas experimentar la belleza de la naturaleza en soledad y a través de un sendero accesible a todos los públicos, este es el adecuado. Se trata de un desconocido y mágico valle en los Pirineos donde las flores silvestres, el arroyo de Otal y las vacas son las protagonistas.

Circuito a Ruinas de La Trapa - Andratx, Mallorca

En el extremo más occidental de la isla, cerca de la capital, se encuentra este sendero de unos 7,5 km de distancia que finaliza en las ruinas de un monasterio trapense. Es accesible durante todo el año y el trayecto es ameno rodeado entre pinares al principio y, después, con unas espectaculares vistas al mar y a la isla de Dragonera.

El último tramo del sendero es algo más complicado de atravesar, pero el entorno merece la pena. En las inmediaciones de los restos del monasterio se conservan antiguos bancales.

Callejón de Teno y Cumbre de Baracán - Buenavista del Norte, Tenerife

A pesar de ser una de las islas más visitadas de Europa, tiene diferentes rutas escondidas para los más intrépidos. Callejón de Teno y Cumbre de Baracán es un ejemplo más, el trayecto se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, para llegar al final del camino debes pasar por el bonito pueblo de Teno Alto.

En total, la distancia a recorrer es de 10 km, está accesible todo el año y el desnivel no es muy pronunciado en comparación a los anteriores senderos, 573 m. Al realizar el trayecto se puede disfrutar de grandes bosques de brezo y laurel, únicos en las Islas Canarias gracias a su altura y humedad.

 

Pico Bejenado desde el Mirador de Cumbrecita - El Paso, La Palma

En el Pico Bejenado está uno de los mejores miradores de La Palma con vistas panorámicas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y al inicio de la Ruta de los Volcanes. Desde el Mirador de Cumbrecita, que tiene también increíbles vistas, aunque es un lugar más masificado, hasta el Pico son unos 8,5 km y el desnivel es de 636 metros, por tanto, la dificultad es media. En total se tarda 5 horas en terminar la ruta.  

Desde el Mirador de Cumbrecita se pueden hacer otros itinerarios más accesibles como la del recorrido circular de los miradores, en la que necesita una 1 hora y 50 minutos.

Hay que tener en cuenta que el aparcamiento para llegar al Mirador es pequeño y se necesita una autorización previa online de la Red de Parques Nacionales.

Pico de Posets - Benasque, Aragón

Ruta al segundo pico más alto del Pirineo que se localiza a 3.375 metros de altitud y tiene un desnivel de casi 1.700 m. Forma parte del Parque Natural Posets - Maladeta y es un camino solo apto para montañeros experimentados.

La ruta comenzará desde el aparcamiento del puente de Espigantos.

Pedró dels Quatre Batlles - La Coma y la Pedra, Catalunya

Si buscas disfrutar del bello paraje del prepirineo catalán, este es el trayecto. Se puede acceder en coche hasta la cota 2100 y a 2.5km de la cima del Pedró.

¿Qué recorrido te apetece más descubrir? Si necesitas preparación física, siempre puedes empezar a practicar con un sendero con poco desnivel de tu Comunidad Autónoma.