El Gobierno de Aragón, que preside Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que a partir de las 00:00 horas de la noche se confinan las capitales provinciales de la región, además de que a partir del lunes toda la región pasará a la Fase 3. Ante esta doble situación, muchos ciudadanos aragoneses se pregunta qué se puede hacer en Aragón y en Zaragoza, Teruel y Huesca.

Relacionado Aragón cierra Zaragoza, Teruel y Huesca ante la situación "francamente preocupante" de la pandemia

El confinamiento perimetral de Zaragoza, Teruel y Huesca implica que los vecinos de las tres ciudades no podrán salir del término municipal, al igual que los habitantes de los municipios vecinos no podrán entrar en las capitales, excepto por las ya conocidas causas de fuerza mayor: motivos laborales, razones médicas, citas con entidades bancarias o empresas de seguros, justificaciones legales como visitas inaplazables a juzgados, abogados o notarios, exámenes en entidades públicas que no se puedan aplazar y el cuidado de personas dependientes como mayores, enfermos o menores de edad.

Las restricicones de Fase 3 se aplican a toda la región por la "preocupante" situación de la pandemia de coronavirus y tienen aspectos que afectan al consumo eh hostelería, como bares y restaurantes, celebraciones familaires como bodas, bautizos y comuniones, los entierros, el aforo de comercios o la práctica del deporte.

Qué puedo hacer en actividades sociales

Se restringen las reuniones a un máximo de 6 personas, excepto cuando sean convivientes. No se podrán consumir bebidas en la calle o en espacios públicos, salvo en locales de hostelerías, con el objetivo de limitar los botellones. También se cierran las peñas, locales típicos de Aragón, en las que se celebran reuniones de amigos. Tampoco se puede fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 2 metros.

Qué puedo hacer en lugares de culto

El aforo se limita al 25% en iglesias, parroquias y ermitas. En los entierros y velatorios no se permite más de 15 personas cuando se celebren en espacios abiertos y 10 personas cuando sean en lugares cerrados.

Qué puedo hacer en cultura

El aforo de los museos, cines, teatros, salas de música, auditorios se reduce al 25%. El mismo aforo se aplica para espectáculos al aire libre, como conciertos y corridas de toros, y siempre que no superen un máximo de 125 personas.

5487

Qué puedo hacer en bares, hostelería y ocio

Los restaurantes y bares solo podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas para atender al público, aunque podrán seguir abiertos más tiempos para atender pedidos a domicilio. No se puede consumir en el interior de los bares ni en las barras, y solo se podrán usar las terrazas al aire libre, que tendrán su aforo limitado al 50% y nunca podrá haber más de 6 personas en una mesa.

Se prohibe el ocio nocturno y las pistas de baile. En las bodas, bautizos y comuniones no podrán haber más de 10 personas en interior y 15 en exterior.

Qué deportes puedo hacer

Queden prohibidos todos los eventos deportivos no profesionales y se imponen las competiciones sin asistencia de público.

Las piscinas y gimnasios ven reducido su aforo al 25% y las actividades deportivas que se realicen en espacios cerrados, (clases de gimnasia, yoga, baile...), estarán limitados a seis personas.

Cómo afecta a los comercios y tiendas

Todos los establecimientos minoristas ven reducido su aforo al 25%, también los hipermercados, grandes superficies, parques comerciales, casas de apuestas y demás comercios. La excepción es para aquellos comercios de alimentación, donde el aforo será del 50%. Los recreativos, ludotecas y centros de ocios juveniles quedan cerrados.

Qué pasa con la educación y formación

Las bibliotecas ven reducido su aforo al 25%. Las academias, autoescuelas y centros de formación no reglada, con un aforo del 30%. Los congresos, reuniones y convenciones se realizarán de forma telemática.