El Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a discrepar acerca de medidas que ellos mismos ponen sobre la mesa para tratar de contener esta segunda ola de coronavirus.

Este miércoles el Gobierno regional ha anunciado que está estudiando la implantación de un toque de queda al estilo de París a partir del sábado, cuando decaiga el estado de alarma. Sin embargo, la medida no cuenta con el apoyo de todo el equipo.

En esta línea, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol, considera que esta medida podría "vulnerar derechos fundamentales". Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Espejo Público. Además, ha añadido que un estado de alarma "podría quedarse corto" y ha llegado a hablar de estado de sitio.

Una medida demasiado "estricta"

También hay voces que dentro del Gobierno han cambiado de opinión en un espacio corto de tiempo. Es el caso del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que hace menos de una semana calificada de "estricto" el toque de queda cuando le preguntaban él en una entrevista de esDiario.

Sin embargo hoy, además de haber anunciado él mismo la medida ha deslizado que no la ve mal "siempre y cuando se permita condicionar la actividad económica con las limitaciones", aunque ha querido recalcar que sería una medida que se aplicaría en toda España.

Un "auténtico atropello"

Además, hay una cuestión que todos ellos parecen haber obviado, y es que para decretar el toque de queda es necesario que exista previamente el estado de alarma, una medida que todas las partes del Gobierno regional criticaron cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la anunció.

Uno de ellos y al margen de la propia Aysuo, fue Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, quien calificaba de  "disparate legal y atropello" el cierre perimetral de Madrid y nueve de sus municipios durante 15 días.

La medida se estudiará

En la rueda de prensa de este miércoles Illa ha desvelado que el Gobierno Central estudiará la medida:  "Hemos visto que se está aplicando en otros países europeos y tenemos que analizarlo con la Comunidad de Madrid y otras comunidades", ha deslizado después de confirmar que el Ejecutivo de Sánchez no pedirá la prórroga del estado de alarma.

Además, el ministro ha destacado la obligatoriedad del estado de alarma para poder decretarse el toque de queda.