El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá este jueves para aprobar una serie de medidas para frenar la pandemia del coronavirus, en ella se citará el toque de queda de toda o una parte de España. Sin embargo, Canarias ya ha reclamado su exclusión si el Gobierno decide llevar esta propuesta adelante, según ha anunciado el presidente socialista de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres.

Torres, señala que el archipiélago tiene “los índices más favorables” en estos instantes, comparado con todas las comunidades en el número de contagios y la incidencia acumulada más baja tanto de siete como de 14 días.

Según ha publicado el último informe del Ministerio de Sanidad, Canarias tiene una incidencia acumulada por coronavirus de 79,41 casos por 100.000 habitantes en 14 días y de 38,40 por 100.000 habitantes en siete días, en comparación a la media nacional que es de 322,94 y 169,17, respectivamente.

Por ello, dicha comunidad no reclamará el toque de queda, y en el supuesto caso de que se aplique de manera generalizada, pedirán quedar exentas, tal y como ha informado el presidente canario.

Toque de queda para frenar la pandemia

El Ministerio de Sanidad y las autonomías tratarán este jueves la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para frenar la pandemia, en la que se discutirá sobre la aplicación del toque de queda.

Una medida que, como ya comentó este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, exige la declaración del estado de alarma, por lo que podría aplicarse “en una parte del territorio o en todo”, aunque “no hay tomada ninguna decisión” sobre su instauración o franja horarias.

El estado de alarma era una de las ideas que barajaba el plan de respuesta temprana frente al coronavirus acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas el pasado mes de julio para erradicar la Covid-19.

Dicha actualización lleva días revisándose, por lo que su versión final podría aprobarse hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a las 12.00 horas, si antes le da luz verde la Comisión Pública de Salud, según han comunicado a Efe fuentes de esta área.

En el borrador inicial de esta nueva actualización, el Ministerio planteaba un sistema de indicadores y alertas para ajustar unas respuestas mínimas comunes de restricciones en todo el territorio ante la propagación del virus.

En principio, la idea era instaurar cuatro niveles de alerta para precisar “unas actuaciones mínimas, proporcionales” al nivel de riesgo de trasmisión del coronavirus y que aseguren una coordinación suficiente entre las autonomías.

Sin embargo, tal y como dijo este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, era un borrador al que se dedicarían hasta el último momento, por lo que podría sufrir varios cambios.

 Es más, en la actualidad se está trabajando en él para agregar las diversas colaboraciones que han propuesto las comunidades autónomas. El documento final que se presente hoy contará aproximadamente con ocho indicadores principales y otros 15 complementarios para ejecutarlo dependiendo del riesgo.

Según han informado varios representantes autonómicos, el toque de queda podría ser una de estas medidas que se debatirá hoy a las 12.00 horas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.