El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de este jueves a las 00.00 horas, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Además, el conjunto de la Comunidad autónoma pasará a nivel de alerta 3 a partir de este lunes, ante la situación "francamente preocupante" que vive la región, tras detectar 740 contagios en un día.

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Los positivos por COVID-19 en Aragón se han incrementado en los últimos días, llegándose a detectar 740 nuevos casos en los datos diarios, hechos públicos este martes en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la cifra más alta registrada en la Comunidad durante una jornada desde el inicio de la pandemia.

Lambán ha señalado a las malas cifras para decretar el confinamiento de las capitales a las 00.00 horas del jueves y el retorno a la fase 3 a partir del lunes 26 de octubre porque la situación en la comunidad es "francamente preocupante" y ha pedido la "responsabilidad activa" de los ciudadanos, porque "si no, los esfuerzos no servirán de nada".

El nivel 3 de alerta singinfica que los aforos de los establecimientos se reducen al 25%, excepto en los que vendan alimentos, donde se sigue con un aforo del 50%. Además, la hostelería cerrará a las 22:00 horas y no se podrá consumir en el interior y la barras, pero sí en las terrazas, con un aforo del 50%. En entierros y bodas y bautizos se permitirán 15 personas en espacios abiertos y 10 en interiores. 

El presidente de Aragón ha señalado la mala situación de la hostelería y el ocio y ha apostado por un compromiso económico del gobierno autonómico para ayudarles, para lo que a partir de las 12 horas de hoy, él y el vicepresidente Aliaga se reunirán con el sector para ofercerles su apoyo.