Tremenda injusticia, trasegar todo el año en el tajo animoso de la casa hermandad para que los pasos de las túnicas los paren cuatro gotas. Veo al japonés sometido por todos los calvarios manteniendo el estatus digno del samurái, un pueblo que ha acumulado en su interior tanta tragedia, toma la hiniesta dignidad como bandera, evapora la lágrima en el alma, y sorprende como el incansable desfile de las hormigas.

No veo las grúas que manaban por doquier poblando los solares, como aquella proliferación de las cruces donde clavaron a los esclavos rebeldes y supervivientes en las últimas escenas de la película Espartaco. El número de licencias de construcción (252 viviendas) en lo que va de año, amén de denotar el final paupérrimo de la exageración de tomarse el suelo por montera, aquella medida de cuño aznarista de que todo el suelo es edificable, ejemplifica la insolencia e insolvencia del neoliberalismo escolástico. Y me pone ante los ojos miles de realidades que han pasado del duro tajo, a hacer colas de promesa en las oficinas del INEM.

Veo que campanazos o no de candidatos, tan pronto termine la Semana Santa, nos zambulliremos en las campañas municipales, los socialistas obligados a mover el balón por la izquierda, por el centro, ganar profundidad en las acciones, hacer marcajes férreos por las zonas de fragilidad del partido popular, no descuidar la defensa, no esperar a que se duerma el partido que es el objetivo del adversario, sacarle brillo a los alcaldes, a los banquillos, a Rubalcaba y Chacón, destacar nuestros aciertos, esgrimir con soltura nuestros proyectos de
mejora.

Veo que entre trono y trono, entre hermandad y paso, entre las montañas de grúas desvencijadas y solares impávidos, entre candidatos y candidatas, se ha colado entre los palos del televisor un interminable Real Madrid-C.F.B Barcelona, que ya bien pudiera dirimirse cara o cruz en Semana de Pasión, y más después del empate de penalti en la primera entrega, porque si no lenguaje y jerga perderán nuestra atávica herencia taurina y caerá en el desliz de tomar larguero por varilarguero. Es más añadirán placebo del necio al desarrollo de las serias partidas vitales que nos deben ocupar, y más con 22 de mayo a la vista.

Oigo que no veo, porque Telefónica es de oír, lo mal que se juega la regla de ampliar la edad de jubilación en el sistema, eres más empresa si aligeras nómina y prejubilas, eres más Gobierno si alargas vida laboral, al menos eso lo es para la excelsitud de la Bolsa y sus analistas de cabecera ¡Cuánto galimatías financiero!

Siento profundo afecto y respeto por el acuerdo de las asociaciones andaluzas de la memoria histórica de constituirse en federación, también porque se exhumen los cadáveres de los guerrilleros antifranquistas. Lamentablemente tengo que deplorar la página web del Partido Popular granadino que vincula a los líderes socialistas con violencia y asesinato en la República, viejo discurso de la ultraderecha, que nunca quiso reconocer que la Guerra la provocó sólo y exclusivamente el golpe de Estado militar.

 

* Francisco Flores Lara, asesor cultural. Málaga