El artículo no daba mucho de sí excepto que afirmaba que con este máster en “Estudios feministas y de género” que ofrece la Universidad del País Vasco uno/a ya podía graduarse en las cosas “más variopintas”. Por cierto que no citaba ninguna otra titulación entre las variopintas, por lo que podemos suponer que era esta de los Estudios feministas la que le hacía tanta gracia, o le producía tanta sorpresa, al autor del artículo. Tanta gracia o tanta sorpresa que más allá de citar que la UPV ofrece esta titulación, ya no le hacía falta escribir más y el resto del artículo se limitaba a copiar la descripción que la propia universidad hace del Máster, con la seguridad de que el texto en sí es tan gracioso o tan sorprendente que no necesita comentario alguno.

Veamos: “Este Máster “está orientado a la investigación en ciencias sociales y jurídicas, siendo su objetivo general el de ofrecer una formación interdisciplinar y especializada en el campo de los estudios feministas y de género. Una apuesta por la interdisciplinariedad –añade- y la colaboración conjunta de profesionales de distintas disciplinas y áreas temáticas. Las diferentes materias, impartidas por más de 40 profesoras, pueden ayudar también a hacerse una idea de este título aporta. Los 60 créditos ECTS propuestos por la UPV recogen asignaturas como: “Economía feminista”, “Feminismo, sujeto y modernidad”, “Historia del movimiento feminista”, “Teoría feminista del Derecho”, graciosísimo.

No se puede ser más paleto. Basta teclear "Gender studies + University” en Google y salen miles de resultados. He escogido algunos de las dos primeras páginas. Sin intención ninguna de exhaustividad he visto que los Estudios de Género pueden estudiarse en Reino Unido por ejemplo en Oxford, Cambridge, Leeds, Sussex; en Europa, así a bote pronto los encuentro en Ucrania y las universidades de Amsterdam, Copenhague, Estocolomo, Berlin.... Pero en seguida veo que se pueden estudiar tambien en Harvard, Yale, Princeton, Stanford, Berkeley, Cornell (¡anda, las mejores universidades del mundo!) Y siguiendo con EE.UU veo también Chicago, Indiana, Northwestern, Georgetown (donde estudió el Príncipe Felipe, si lo llega a saber no va) Washington, New jersey, Oklahoma, Vermont, Utah, Colorado, Miami…Y hasta en la universidad de Texas encontramos un buen centro universitario de Estudios de Género.

En las mejores universidades del mundo el Feminismo y los Estudios de Género son una línea de investigación científica de igual valía e importancia que todas las reconocidas hasta ahora para elevar el nivel de la sociedad. Pero la derecha de aquí, inculta, paleta y bruta donde las haya, se muere de risa en cuanto escucha la palabra “Género”. Casi mejor que se rían porque en su momento se liaban a tiros. Y no están tan lejos como quisiéramos de aquella derecha cuando, este mismo año, a Millán Astray, el de "¡Muera la inteligencia", un juez (y el Ayuntamiento del PP) le han devuelto la condición de "Hijo Predilecto" de La Coruña. Así es la derecha española, que como les toque gestionar la cultura o la educación dejan tras de sí un solar.

Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)