¿Recuerdan cuando Mariano Rajoy nos decía que iba a devolver la felicidad a los españoles?  Pues sí, aunque nos parezca una cursilada lo hizo en un  mitin-almuerzo en A Coruña ante 5.000 simpatizantes.

O cuando aseguraba muy serio que Matas era “un brillante defensor de los intereses de Baleares que cumplirá con sus objetivos" (18/06/1996) y añadía: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares" (27/11/2004).

Pero es que también le oímos afirmar que Carlos Fabra  era un político ejemplar  y que él  estaría siempre al lado de Camps, “Yo creo en ti. Y estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual" (02/06/2009).

¿Qué sienten al recordar estas frases?
Esas cosas decía Don Mariano. Claro que también nos aseguró que no iba a subir impuestos y ahí andamos todos los españolitos cargando más IRPF a nuestras espaldas. Eso sí, menos Cristiano Ronaldo al que sólo le han subido un 0´75%.  Aunque ya saben que eso de los impuestos depende de donde  residan. Hay comunidades autónomas que han decidido subir más (aún más) la parte proporcional que les corresponde del IRPF, como por ejemplo la valenciana o la catalana.

Pero como no podría ser de otra manera en Madrid está por ver. El consejero de Economía de Esperanza Aguirre dice que él lo quiere bajar y su jefa dice que ya veremos, que lo está estudiando. La presidenta madrileña con tal de llevar la contraria al Rajoy, que no la llevó en sus listas, es capaz de cualquier cosa.

Pero eso no quiere decir que la millonaria  condesa consorte de Murillo sea mejor: Ella sabe recortar muy bien, especialmente en sanidad y educación. “Las únicas partidas que no vamos a tocar” afirma cada día la ministra de Fomento. O sea que no hay quién se aclare.

Ahora Rajoy asegura que no va a subir el IVA. Si les parece hablamos en abril, después de las elecciones andaluzas.

Cuesta pensar que éstos eran los señores  que decían, hace unos meses, que Zapatero improvisaba y sólo hacía políticas para seducir a Merkel. Ahora, el equipo económico del Gobierno dice a todas horas que España está “en caída libre” pero nos tenemos que esperar a que Javier Arenas sea presidente de Andalucía para aprobar unos presupuestos o ir tomando medidas a la espera de ver cómo reaccionan las agencias de calificación.  ¡Quién te ha visto y quién te ve, Mariano!

Aunque verle, verle, le vemos poco. De momento solo en una entrevista concedida el martes a la agencia EFE en exclusiva.  Agencia sobre la que se tendrá que definir próximamente al igual que con RTVE. ¿También recortará? ¿Cerrará? ¿Controlará? ¿Despedirá a Alex Grijelmo, director de la agencia y entrevistador de esa aparición a lo Putin, o sea sin preguntas de periodistas o de parlamentarios o de ciudadanos? Da igual. Rajoy tiene pánico a que le vean, le pregunten… como en sus años de oposición sigue en su  cueva, enseñando de vez en cuando la patita.

Y me pregunto lo de EFE ya que  esos eran los planes de Gonzalez Pons en plena campaña electoral, aunque últimamente anda algo deprimido el hombre de la eterna sonrisa. No sólo no le han hecho ministro sino que encima lo han citado como testigo para declarar en el caso Urdangarin por unos dinerillos que le dio cuando estaba en el Gobierno valenciano con Camps.

Y qué me dicen de los 112 millones que Artur Mas debe a las guarderías de Catalunya. Dice que no tiene dinero, pero en cambio acaba de prometer ocho millones al año  a Ryanair  para que no abandone Catalunya.  Lo que no tienen ni Mas ni Rajoy son prioridades sociales  que ayuden a pasar el mal trago de la crisis a la clase media y a la media baja……y ya no digamos a la baja, baja.

Ahora nos dicen quejosos, Rajoy  y su vicepresidenta, que el gobierno socialista les mintió (¿no era modélico el traspaso de poderes?) porque no  les dijeron que el déficit era del 8 %, dos puntos más de lo previsto… pero ¿cómo los iban a engañar si ese dos por ciento adicional era de las Comunidades Autónomas que gobierna el PP?... ¡Ay Mariano!

Pero es que sus prioridades son otras. Agradar al “poder conservador” europeo  y al mismo tiempo dar gusto a las clases altas españolas que al fin y al cabo son los que les aúpan y les pagan las campañas electorales. Ahora dice que ya no va a crear un banco “malo”, después de proponerlo en campaña. Botín se ha salido con la suya.

Ya podrían aprender de Obama, que se declara el único defensor de la clase media norteamericana.

Y si no se lo creen, miren el último informe de la OCDE que afirma que en España el 10% de la población más rica tiene unos ingresos 11´9 veces más grandes que el 10% más desfavorecido. En una palabra, los ricos cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres. “Como Dios manda” que diría Don Mariano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4qs_4N3JVOg[/youtube]

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora