Andalucía está a la cola de España en inversión en sanidad pública, faltan miles de sanitarios, la Atención Primaria está destrozada, las colas a las puertas de los centros de salud son enormes, las listas de espera para especialistas se han multiplicado; pero el presidente de Junta de Andalucía no quiere ningún pacto por la sanidad y prefiere ocultar el destrozo sanitario con falsedades y engaños.

Estar a la cola de inversión en nuestro país provoca una importante falta de sanitarios en Andalucía. Según los sindicatos se necesitaban 15.000 profesionales antes de que Moreno Bonilla echase a la calle a 8.000 sanitarios más.

El presidente andaluz se ha cargado la Atención Primaria. Hay largas colas a las puertas de los centros de salud y cada día se nota más la falta de sanitarios, así es imposible atender adecuadamente a los pacientes, poner las vacunas, dar los certificados COVID y derivar a los enfermos a los especialistas.

Y este último apartado es el más grave, hay miles y miles de pacientes que tardan meses y meses en ser atendidos por falta de especialistas. Por tanto, hay muchas enfermedades que no se están detectando, o lo que es peor, se detectan demasiado tarde, y eso representa un importante riesgo para la salud de muchos andaluces e incluso para su vida a medio plazo.

Urge una mejora en la sanidad andaluza y no es porque no haya dinero, que lo hay. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3.000 millones a Andalucía, entre otras cosas para mejorar la sanidad y el propio Moreno Bonilla alardeaba recientemente de que tenía un superávit de más de 2.000 millones de euros. Incluso tiene dinero para duplicar campañas publicitarias en Facebook. Entonces, ¿por qué no quiere poner dinero para mejorar la sanidad de los andaluces?

El Secretario General del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha ofrecido un pacto por la sanidad a Moreno Bonilla, le ha planteado destinar 400 millones de euros a la Atención Primaria que es la puerta de entrada al sistema público. Pero el presidente andaluz no quiere saber nada, a él le importa muy poco la salud de los andaluces. Su objetivo, su único objetivo, es fortalecer el negocio de la sanidad privada. Esta es la libertad de la que tanto habla la derecha.

Merma de recursos personales

Pero, además, trata de burlarse de los andaluces, trata de insultar su inteligencia. Acaba de decir que desde que él llegó hay más sanitarios. Miente y sabe que miente. Los sindicatos le han respondido de inmediato.

Falsea los datos, trata de sumar los contratos de días o semanas que ha hecho el SAS para sustituir las vacaciones reglamentarias que los sanitarios se han tomado en Navidad. Unas sustituciones que para nada han llegado al 100 por 100. De hecho la inmensa mayoría de los centros de salud de Andalucía han cerrado por las tardes y algunos todavía lo están.

Incluso intentó compensar el haber mandado al paro a 8.000 sanitarios reincorporando a sanitarios jubilados. ¿Saben cuántos sanitarios jubilados se han reincorporado? Uno, solo un médico jubilado ha pedido reincorporarse. ¡Qué desastre!

Sr. Moreno Bonilla, destine los 3.000 millones enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía para contratar más sanitarios. Atienda la propuesta del líder socialista andaluz Juan Espadas de dotar con 400 millones más a la Atención Primaria. Salga del despacho y verá el desastre que ha hecho en sanidad. El problema sanitario en Andalucía se arregla con más recursos y no con más mentiras.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga