Todos sabemos que el voto a favor del PSOE ha sufrido muchísimo por las deserciones de gentes de izquierdas.

Un votante del PSOE que se siente frustrado con el PSOE deja de votar PSOE. Un votante del PP que se siente disgustado con alguna actitud del PP, sigue votando PP.

No quejarse: la derecha se siente siempre cómoda con cualquier derecha, pero la izquierda no está cómoda con cualquier izquierda.

En la derecha se defienden unas ideas variadas, pero siempre supeditadas a tener el poder. En la izquierda se defienden unas ideas variadas, pero siempre supeditadas a tener la razón.

Por eso nadie está presionando al PP a que diga qué va a hacer en España: da igual, lo importante es que ya tiene el poder.

Por eso muchos periodistas sólo hablan del PSOE: porque sólo en el socialismo hay debate, hubo debate y habrá debate. El PP es muy aburrido para un periodista, lo divertido es el PSOE.

Lo que pasa es que el PSOE tiene que conseguir convertir en un activo real esta clasificación tan positiva.

Ahora tiene la obligación el PSOE (incluidos tú y yo en esa obligación) de fijar las líneas maestras del programa político de la socialdemocracia del siglo XXI.

Creo que estamos viviendo un momento en el que la mayoría del país le ha dicho al PSOE que se ha equivocado hoy.

Pero sospecho que los españoles no desean que el PSOE se marche para siempre,  sino que rectifique cuanto antes para volver.

Hay una socialdemocracia frustrada pero viva.

Hay muchos españoles que empiezan a echar de menos al PSOE. He dicho al PSOE.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com