Dos Congresos de dos partidos políticos se han celebrado este fin de semana: el del PP y el de PODEMOS. No olvidarse que, esta coincidencia, fue un deseo del lider confirmado de PODEMOS. Han ganado los secretarios generales de los dos por esas cifras impresionantes con las que titulo. Un planteamiento de derechas tradicional y un planteamiento de izquierdas radical: media España se puede quedar huérfana de partido político a quién votar. Hasta que aparezca en la oferta un PSOE que entienda, desde ya, lo que pasa en nuestro país.

El PSOE tiene una oportunidad sorprendente para ocupar otra vez una posición fundamental ante el electorado de España. El PSOE, hay veces, que tiene suerte.

La Gestora socialista ya puede ponerse una condecoración por el trabajo hecho, la prudencia en la actividad y la oportunidad que deja a quien lidere el PSOE en los próximos tiempos.

Los tres candidatos a liderar el PSOE tienen ahora más claro que la semana pasada en qué escenario político  van a competir. He dicho tres y los repaso.

Patxi López (hoy) tiene un discurso bien armado, pero genera poco entusiasmo. Pedro Sánchez tenía un discurso armado y genera entusiasmo en algunas filas socialistas; pero ese “discurso armado” de Pedro Sánchez ha sido atacado en su raíz por Pablo Iglesias (el de PODEMOS). Susana Díaz (doy por hecho que se presentará) tiene una ocasión magnífica para preparar su discurso, una vez que todos se han pronunciado (dentro y fuera) menos ella.

¡Ya me gustaría estar cerca de los redactores del programa de Susana Díaz! Más cómodo imposible.

Susana Díaz ahora no se puede equivocar: ya sabe qué dice su principal adversario (el que tiene hoy el Gobierno) y sabe qué dice quien no quiere competir por un Gobierno, sino por un vuelco. Susana Díaz simplemente tiene que definir la lista de cambios posibles que necesitan los españoles. Los cambios posibles y deseados.

Ya sé, ya sé, que Susana Díaz no ha dicho que quiera ser candidata socialista, pero -por si acaso- le pido me deje un hueco cerca de su equipo, porque más fácil que ahora redactar un programa socialista, es imposible.

El PSOE está triste, pero tiene mucha suerte de vez en cuando. PP y PODEMOS se la han cedido este fin de semana.

¿Cuándo empezamos?