Según la información de  la periodista Mariángel Alcázar de La Vanguardia, estaban presentes también otros toisonados como el príncipe Felipe, Javier Solana, Víctor García de la Concha, Simeón de Bulgaria, el duque de Calabria y Constantino de Grecia. Subraya Alcázar que "don Juan Carlos guardaba un as en la manga: tras hacer posar a los presidentes de Gobierno junto a él y a Sarkozy, apartó al francés y se hizo la foto del repóker de la democracia". En estos tiempos difíciles para la Corona -con Urdangarin y la infanta Cristina en fase de presuntos delincuentes- el Rey busca escudos que le protejan. Y hace bien.

El de las órdenes militares
No es, en cambio, escudo alguno para Su Majestad el Toisón de Oro, que concedió el 16 de diciembre de 1994 a su primo el Duque de Calabria, Carlos de Borbón-Dos Sicilias que, para completar  su figura de aristócrata vetusto, habría que decir que es presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. El citado duque es uno de los dos pretendientes al desaparecido trono de las Dos Sicilias. O sea, una trayectoria de humo, cuentos de hadas y príncipes azules. ¿Qué méritos asisten, pues, a este duque, que se entretiene jugando a soldaditos, para que Juan Carlos I le honrara con el Toisón?

 “A la sombra de Franco”
Pero menos justificable es que Simeón de Bulgaria, siempre “a la sombra de Franco”, fuese enaltecido por el Rey de España con tamaña distinción. Desde 1951, cuando llegó con 14 años a Madrid, este aspirante al trono búlgaro, inexistente a causa de la absorción fáctica de ese país por los soviéticos, vivió como un rajá en la corte franquista. Se dedicó a los negocios y al tráfico de influencias. Fue perejil de todas las salsas. La revista Tiempo, el 16 de octubre de 2006, narraba las aventuras búlgaras de Simeón. Llegó a ser primer ministro a las órdenes del presidente de la República. ¿Cuáles son, Majestad, los méritos de Simeón, para incluirlo en el lote del Toisón? Mal escudo para nuestro Rey.

Fatal escudo
Peor es aún  que Constantino de Grecia, que fue Rey y  es cuñado de Juan Carlos I, ostente también el Toisón. Fatal escudo. Carece de méritos conocidos. Desgraciadamente para los griegos, Constantino tras, el golpe de los coroneles, acontecido en el año 1967, reconoció oficialmente a los sublevados en su calidad de jefe de Estado. Traicionó a la ciudadanía griega pasándose de hecho al bando de los golpistas, aunque éstos lo destituyeron. Aquella dictadura duró siete años y fue singularmente brutal. Constantino se fue al exilio y trató de acercarse a los demócratas. Pero cuando se fijó el referéndum de si los griegos preferían República o Monarquía, los griegos votaron a favor de la República. ¿Cuáles son, Majestad, los méritos de Constantino para otorgarle la máxima condecoración del Estado español?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM