El presidente Pedro Sánchez siempre ha apostado por la Formación Profesional como política palanca para la transformación de nuestro modelo productivo, porque invertir en ella es hacerlo en más y mejores empleos, es apostar por un país más competitivo y preparado para las profesiones de futuro.

Entre los jóvenes que demandan empleo, solamente el 7% tiene grado medio y el 6% grado superior, una cifra baja, mientras la colocación entre los titulados en FP es muy superior al 80%, por ello este Gobierno está impulsando la FP.

Este ha sido el primer Gobierno que cuenta con un Ministerio que incorpora la Formación Profesional en su propia denominación, situándola como pilar de nuestro sistema educativo. Prueba de ello es la aprobación en Consejo de Ministros durante la semana pasada de 1.238 millones para la modernización de la FP.

De ellos, 864 millones son para ayudar al profesorado a aprender las nuevas competencias que requieren las demandas de empleo del siglo XXI, a través de acciones de formación para el empleo de trabajadores y empresas. Demostrando, una vez más, la importancia que tiene para el PSOE el cuerpo de profesores que educan a nuestras hijas e hijos.

Y hay otros casi 400 millones para financiar el plan de modernización de la formación profesional, aumentando el número de plazas, mejorando las aulas de emprendimiento de los centros de Formación Profesional o la internacionalización de los alumnos. Una apuesta clara por proyectar el modelo de FP hacia el futuro.

Desde el pasado mes de marzo, la FP cuenta con un nuevo marco normativo y una inversión prevista en los próximos años de 5.500 millones de euros. La nueva ley de Formación Profesional está destinada, no solo a los estudiantes, sino a los trabajadores y desempleados de cualquier edad que deseen seguir formándose y acreditar formalmente su experiencia profesional.

Se pretende reducir el desempleo juvenil y facilitar que los adultos se puedan reciclar, certificar sus competencias y ajustarlas a las demandas del mercado laboral. Las titulaciones de Formación Profesional son las más demandadas en el mercado laboral, y está demostrado que, a mejor formación, mejor empleo. Tener una Formación Profesional robusta, bien organizada y flexible, capaz de atraer a las personas trabajadoras durante toda su vida laboral, es la mejor forma de garantizar empleos de calidad para un mayor número de personas.

El presidente, Pedro Sánchez, tiene como prioridad un futuro mejor para los jóvenes, para ello ha aprobado una nueva reforma laboral que ha permitido que el empleo fijo en menores de 25 años se dispare más de un 500%, pasando de un 4% de contratos indefinidos a un 45% en abril. Cabe recordar que con Rajoy más de 500.000 jóvenes tuvieron que emigrar de nuestro país para buscar una oportunidad laboral que aquí no encontraban.

Este gobierno ha aprobado una Ley de Vivienda para bajar el precio de los alquileres y que incluye un Bono de Alquiler Joven para facilitarles su emancipación, ¿qué han hecho Ayuso y Moreno Bonilla en Madrid y Andalucía? Decir que no van a bajar los precios de los alquileres demostrando lo poco que le importan los jóvenes.

También ha destinado este año una cifra histórica para becas, 2.134 millones de euros que llegarán a 1 millón de estudiantes, 200.000 más que hace cuatro años cuando gobernaba el PP, un PP que recortó el número de ayudas y la cuantía de estas. Además se ha aprobado el bono cultural para acercar a la juventud al mundo de la cultura, se ha aprobado la Ley de Ciencia que ayuda a los jóvenes emprendedores, y se está preparando una norma que proteja las condiciones laborales de los becarios. Cada una de las medidas bien valen una legislatura, ha sido innegable el apoyo a nuestros jóvenes.

Y, actualmente, más de 1 millón de jóvenes están cursando FP en España. La apuesta del presidente Pedro Sánchez para hacer que sea una prioridad ha hecho que aumente un 20% los alumnos en 4 años. Es el triunfo de un país que quiere dar un futuro digno a los jóvenes. Ha llegado el futuro para la formación profesional y viene desde un liderazgo y empeño socialista.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga