Los integrantes de este piquete mediático son más o menos un centenar de profesionales de la televisión pública madrileña, partidarios ideológicamente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ejercen de guardianes de la línea editorial de la TeleEspe. O sea, quieren con entusiasmo que esa línea se ajuste al máximo a la ortodoxia neoliberal/popular. El fervor  esperancista de Somoano está a la vista. Es evidente.

Un giro brusco a favor de la derecha
La Telemadrid de Esperanza Aguirre -desde 2003 hasta ahora- supuso desde sus inicios un brusco giro provocador a favor de la derecha radicalizada. Aguirre y su alegre muchachada de fans han convertido a Telemadrid en una de las televisiones públicas más sectarias, por encima incluso de Canal 9. No debemos silenciar que los vínculos de Aguirre con Pedro J. Ramírez y  con Federico Jiménez Losantos  son conocidos.

Germán Yanke
No olvidemos tampoco que el colega Germán Yanke fue fulminantemente despedido de Telemadrid, tras entrevistar en directo, en el telediario de la noche, a Aguirre. La lideresa madrileña respondió de este modo a una pregunta que ella consideró inoportuna y que le formuló Yanke.  Aguirre participó también en la decapitación de José Antonio Zarzalejos como director de ABC. Zarzalejos y Yanke son dos periodistas de la minoritaria  derecha moderada. Aguirre y su tropa no soportan a los moderados.

José Antonio Zarzalejos
Zarzalejos afirma en su libro La destitución lo siguiente: "Mi distanciamiento de Esperanza Aguirre tuvo que ver (...) con mi negativa rotunda a entrar en la coral que admiraba las políticas rotundas y tantas veces toscas (...) de la presidenta de la Comunidad de Madrid y [tuvo que ver también] con su complicidad con Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez". Más claro, el agua.

Cospedal y Nacho Villa
Ésta es la auténtica realidad en la que ahora se encuentra Somoano. Ha sido llamado para trasladar a TVE, más o menos, lo que ha venido siendo -durante muchos años ya- Telemadrid. María Dolores de Cospedal, sin embargo, fue la predecesora de esta situación cuando -pronto hará un año y después de las elecciones municipales y autonómicas- fichó al ultramontano Nacho Villa para dirigir la Televisión de Castilla-La Mancha. Aquel fue el pistoletazo de salida hacia la reconquista de RTVE por parte de los conservadores. La batalla mediática la tiene ganada la derecha y por goleada. ¡Y, ojo, que en la izquierda cada vez vamos quedando menos medios!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM