“Estamos en una situación límite, y lo que toca ahora –y el PP lo va a hacer- es ayudar en todo lo que esté al alcance de nuestra mano”. Bondadosa iniciativa la anunciada por Arenas. Teniendo las elecciones generales a la vuelta de la esquina y los genoveses pataleando para que se adelanten las urnas aún más -no sea caso que haya al final remontada y cuidadito con la encuesta de ABC- la derecha se nos ha vestido de angelical caperucita; aunque no roja, por supuesto. Y hasta nos enseña la patita y la pezuñita con frases como ésta: “Mientras el PSOE siga gobernando no saldremos del abismo”.

Papel mojado
¿Todavía no sabe don Mariano que el cambio de Gobierno en Portugal, tan cerca de nosotros, está siendo papel mojado? A estas alturas de creciente inquietud y temor mundial, ni Rajoy ni sus edecanes quieren enterarse de que “el mundo se asoma a otra recesión ante la impotencia de los Gobiernos”, según El País y la mayoría de los medios solventes. Más titulares: “La debilidad de Europa y EEUU pone en duda la recuperación. La deuda y la incapacidad para crear empleo, principales problemas.”

Insigne tomadura de pelo
Afirmar públicamente que la solución a tamaño problema se llama Rajoy es una insigne tomadura de pelo. Arenas, no obstante, lo ensalza con entusiasmado fervor: “Rajoy no llega con ninguna varita mágica, y los tiempos que vienen serán muy difíciles, gobierne quien gobierne. Pero él es de los políticos moderados, equilibrados y prudentes que conozco. Es lo contrario al triunfalismo y la demagogia, y va a presentar un programa de investidura muy sólido con grandes acuerdos nacionales que hacen falta para el futuro.

Usará el instrumento del diálogo social para afrontar las reformas, como demostramos cuando gobernamos en España”. Cortinas de humo, palabras huecas, promesas falsas, y ambigüedad conocida. ¿Rajoy, moderado? Quien insiste, o abona que se insista, en la vil demencia del caso Faisán –cuyo único objetivo es liquidar políticamente a Rubalcaba y así entrar en la Moncloa con tranquilidad- no es un político moderado, equilibrado y prudente. Es sencillamente un irresponsable. Es el mismo ultraderechista que acusó a Zapatero de “traicionar a las víctimas de ETA”.

Evidente saña popular
Hemos reiterado desde ELPLURAL.COM, a lo largo de estos tres últimos años, marcados por la crisis, que las consecuencias negativas de la recesión económica no había que encontrarlas, con evidente saña popular, en España. Zapatero no ha sido el malo de la película, el culpable de la crisis. Hemos insistido siempre en que las dimensiones de esta crisis debían considerarse a escala mundial, incluyendo a EEUU. No nos hemos equivocado en absoluto. El PP ha negado la evidencia para, de este modo, echar del Gobierno a los socialistas y entronizar a Rajoy como amo y señor de toda España gracias a las elecciones del 22-M y las generales del 20-N. Rajoy no ha sufrido la crisis. Se ha beneficiado arteramente de ella. ¡No nos siga engañando, Sr. Rajoy!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM