“Nosotros –señaló Anglada- no estamos de acuerdo con la multiculturalidad, pero esto tampoco es motivo suficiente para forzar la dimisión de la concejala. La verdad es que no me gustaría que una concejala de PxC se casara con un negro. Le puedo asegurar que mis hijos nunca se casarán con un negro subsahariano”. Otro edil, Carles Bonet, portavoz del partido, hizo lo mismo en solidaridad con Martínez González. O sea, se fue del PxC y ambos han pasado al grupo mixto.

Monstruoso aldabonazo
Ha transcurrido un mes desde que, en Noruega, el ultraderechista Anders Breivick matara a tiros a 77 personas en la isla de Utoya. Los muertos fueron en su mayoría jóvenes militantes del Partido Socialdemócrata. La masacre se produjo tras haber atentado contra el primer ministro o presidente del Gobierno, Jens Stoltenberg. El monstruoso aldabonazo de los asesinatos en serie conecta con el auge creciente de la extrema derecha en muchos países europeos y en Estados Unidos donde The Party es un movimiento emergente con serias posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales o, al menos, afianzar su potencia política.

Inquietante alarma
Los disturbios en Gran Bretaña han supuesto otra inquietante alarma que no debiera ser, en absoluto, minimizada. En el trasfondo de cuanto está sucediendo por doquier hay una fuerte dosis de racismo y de odio, más o menos intenso, respecto a los inmigrantes. La ofensiva contra los musulmanes –o contra los moros, escrito ello en clave vejatoria- no sólo no cesa, sino que aumenta. Los negros en general vuelven a estar en el punto de mira de los xenófobos y/o racistas. Transcrito de El País, 11 de agosto: La comunidad negra de Tottenham se queja de quedar acorralada por los recortes sociales y el acoso policial.

Comunidad negra, estigmatizada
Un negro del citado barrio londinense declaró: “Lo que más nos irrita son los registros aleatorios que casi siempre afectan a los negros. La comunidad negra se siente estigmatizada (…) No nos escuchan, sólo nos reprimen”. Que una blanca, como la concejal de Salt, tenga como novio a un negro es para muchos una realidad enojosa que evoca los años cincuenta e incluso sesenta de EEUU. No olvidemos que, a mediados de los sesenta, Martin Luther King fue asesinado en una impresionante concentración de negros, en Washington, reivindicando sus derechos civiles como ciudadanos.

El alcalde de Badalona
En España, la extrema derecha política está albergada en la carpa de Génova 13. La otra extrema derecha avanza paulatinamente mediante organizaciones como la que capitanea Josep Anglada, ex militante de Fuerza Nueva y de Alianza Popular. El PP da constantes coletazos en torno a la inmigración. Su discurso es radical y, a menudo, incluye equiparar a los inmigrantes con los delincuentes. De momento, los populares han conseguido que uno de los suyos, Xavier García Albiol, sea el alcalde de Badalona, obsesionado en su batalla contra los inmigrantes. Le apoyó CiU para que obtuviera mayoría absoluta en el Ayuntamiento badalonés. Mariano Rajoy avala esta situación. La extrema derecha, en auge, y Rajoy , en la feria del pulpo.

Enric Sopena es director de ELPLURA.COM