¿Sabes de qué partido es el alcalde de Lorca? Yo no, y no lo quiero saber. Pero todas las instituciones de Lorca han funcionado al límite. ¿Sabes de qué partido es el presidente de la Comunidad Autónoma? Yo no, y no lo quiero saber. Pero todas las instituciones de Murcia han dado de sí todo lo que han podido. ¿Sabes de qué partido es el gobierno de España? Yo no, y no lo quiero saber. Pero todas las instituciones del Estado han funcionado hasta el límite de la perfección para colaborar con el alcalde, el presidente y con los ciudadanos.

Todos estuvimos impresionados con la serenidad del Japón y quiero que todos estemos orgullosos de la serenidad de España. Japón fue eficiente ante un drama gigantesco; sería bueno que reconozcamos que España ha sido muy eficaz ante un reto sorprendente y dramático.

En el drama han estado todos los posibles actores, desde los bomberos a la Cruz Roja pasando por la Unidad Militar de Emergencias. Por cierto, yo mismo tuve dudas cuando esta Unidad se creó hace bien pocos años. Pero ahí está dando esperanza en situaciones límite en España y fuera de España.

Tengo que confesarlo: me equivoqué criticando la creación de la UME,  Rodriguez Zapatero tenía razón.

Ahora tenemos que ayudar a los que sufren y tenemos que revisar cada minuto qué medios tenemos para que los dramas naturales sean lo menos dañinos que técnicamente y solidariamente sea posible. España no va por mal camino.

Pero me gustaría que muchos  -muchísimos-  españoles se sintieran orgullosos de cómo funciona su Estado. Un Estado con Autonomías, con municipios, con muchas instituciones distintas y cada vez menos centralizadas, pero un Estado que ante una tragedia funciona.

¿Sería muy difícil que te sintieras orgullosos de ser de España, de tu Autonomía (dentro de España) y de tu municipio (dentro de España)?

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com