Me sorprende la escasa atención que la deriva escocesa ha merecido en España tanto para la caverna españolista como para las covachuelas independentistas.

Rumbo a lo desconocido
Si realmente Londres -como gran metrópolis y con una connotaciones colonialistas infinitamente superiores a lo que puede representar Madrid- permitiera, con el inmenso poder e influencia internacional que mantiene todavía en el mundo, que el PNE avanzara hacia la soberanía y se constituyera en Estado, parece claro que las “naciones sin Estado" de la que hablan constantemente los nacionalistas vascos y catalanes andarían o intentaría andar la misma senda.

Ya sé que hay diferencias sustanciales entre el Reino Unido, como estado, y España pero al fin y a la postre en estas cuestiones preñadas de tanto sentimiento y tanta susceptibilidad no cabe la letra pequeña.

¿Es posible Europa?
Ante esta perspectiva, la pregunta resulta obvia. Si con 27 Estados, Europa se debate entre la vida y la muerte (mucho más ahora con la liquidación del espacio Schengen por la presión populista y demagógica de la ultraderecha europea),qué pasaría si realmente aparecieran bajo el manto de la UE otros cinco o seis miembros de nuevo cuño producto de la escisión de algunas naciones constituidas como tal en el actual statu quo europeo.

La zapatiesta fuera o fuese total y a todos los niveles. Para la vieja Europa aguanta lo que le echen. ¡Se está viendo!

Berlín mejor que Cuenca
La Historia ha demostrado hasta la saciedad -y mucho más la de Europa-que se amolda a todo y que no hay procesos irreversibles. Los independentistas catalanes están envalentonados y creen que los errores de Madrid respecto a Cataluña terminarán por provocar la escisión.

Me sorprendió, dentro de un orden, una afirmación del candidato de Solidaritat a la alcaldía de Barcelona en un reciente debate en Metropolitan TV de Nicola Pedrazzoli que dirige el libérrimo Carlos Fuentes."Preferimos Berlín a Cuenca...Ofrece más perspectivas para los catalanes...", dijo.

No especificó qué perspectivas, pero resultaba obvio que se refería a las económicas. Muy solidario, en efecto.

Canarias
Leo en el diario EL DIA de Tenerife un editorial titulado “Canarias no es como Escocia”. Sin embargo, el título no permite colegir en verdad lo que el plumífero persigue. Dice, por ejemplo, que Canarias es un "colonia" de España, para argumentar acto seguido que 600 años después el genocidio guanche "sigue sin castigo".

Termina el escrito excitando a Coalición Canaria para que "defienda la libertad de su tierra". Porque una de las diferencias, sostiene, que existe entre el archipiélago canario y Escocia es que esta comparte una misma isla con Inglaterra y Gales, "mientras que Canarias se encuentra a 1.400 kilómetros de distancia de las costas del país que nos coloniza".

ELDIA es una de las cabeceras más señeras de la prensa canaria fundada en 1910 por Leoncio entonces con el nombre de LA PRENSA.

Sigan atentos a la pantalla.

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES