En su presentación a secretario general del PSOE, Rubalcaba señaló con acierto cuál es nuestro principal reto: ¿cómo recuperar la confianza de los españoles? La hoja de ruta marcada por Rubalcaba es, sin duda, la más clara y ambiciosa y por eso mucha gente, entre la que me incluyo, le apoyamos. Una hoja de ruta que puede verse reconocida en las cuatro siglas de nuestra organización. Fortalecerlas es lo que nos permitirá recuperar la confianza de aquellos que el pasado 22 de mayo y 20 de noviembre, nos la retiraron:

- P de partido político. ¿Qué funciones debe cumplir una organización política en el siglo XXI? Rubalcaba propone hacer del nuestro un partido de mayorías, presente en todos los rincones del país: del mundo rural al voto urbano, un partido intergeneracional, que amplíe los cauces de participación democrática de su militancia y de los progresistas sin carnet. Un partido de participación permanente que pregunte a sus militantes no sólo cada cuatro años qué candidatos deben representarlos en las instituciones, sino que definamos entre todos, de forma colectiva, la estrategia política con la celebración, por ejemplo, de conferencias políticas anuales. Junto a ello, debemos apostar por la participación sectorial y tecnológica de la militancia, y fortalecer las alianzas con colectivos sociales que reivindican políticas que son también las nuestras, como hacen, por ejemplo, los profesores de la educación pública ante los recortes de los gobiernos autonómicos conservadores.

- En la era de la globalización la S de socialismo debe recuperar su perfil internacionalista. Debemos fortalecer el Partido Socialista Europeo (PSE) no reivindicando identidades territoriales en el seno del PSE sino compartiendo soberanía. Tan importante es defender el Estado del Bienestar en Europa como persuadir a las sociedades emergentes de que el Estado Social logrado por la socialdemocracia europea no es un lujo sino un derecho que ellos también deben poder disfrutar. En clave de acción progresista, esto supone fortalecer la Internacional Socialista y articular posiciones comunes ante las instituciones multilaterales.

- En mi opinión, la fraternidad es una de las principales aportaciones del movimiento Obrero. Desde quienes se manifestaban en las fábricas a favor del reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pasando por quienes perdieron la vida luchando por la democracia, hasta las mujeres que demandan la igualdad plena con los hombres, el socialismo siempre se ha caracterizado por luchar a favor de logros que benefician al conjunto de la sociedad. Defender el Estado del bienestar y avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos no es algo tangencial, es un elemento nuclear de la fraternidad que caracteriza al socialismo, heredero de la Ilustración.

- Un partido que articule un proyecto colectivo y español. Si algo pone en riesgo la crisis y los recortes hechos por la derecha, es la igualdad de oportunidades entre los españoles. Los socialistas debemos apostar por un estado social fuerte, que garantice la plena igualdad entre españoles. La administración deberá ser más ágil, habrá que acabar con las duplicidades y clarificar qué competencias tiene cada administración, pero será un estado social fuerte y no la suma de identidades lo que garantizará la igualdad de oportunidades entre españoles. La hoja de ruta marcada por Rubalcaba y su, espero, liderazgo en la secretaria general permitirá que los españoles recuperen la confianza en el PSOE.

Pedro Sánchez fue diputado socialista en el Congreso la pasada legislatura y es profesor de la Universidad Camilo José Cela en Madrid