En Andalucía hay centros de salud en condiciones absolutamente lamentables. Se echan a la calle a miles de sanitarios y otros miles se marchan de nuestra región ante las penosas condiciones laborales. Hay hospitales fantasmas y hospitales que se inundan en cuanto caen cuatro gotas. Incluso para obtener rédito electoral se hace “tongo” con los nombres de los centros hospitalarios. ¿Sr. Moreno Bonilla le parece decente la política sanitaria que está llevando a cabo?

En Andalucía te dan 275.000 euros por mirar a los ojos de Moreno Bonilla si te llamas José Manuel Soto y te dedicas a criticar a todos los que no son del PP y Vox, pero cuando se trata de la salud de los andaluces y andaluzas se recorta el dinero en sanidad pública. ¿Sr. Moreno Bonilla le parece decente la política sanitaria que está llevando a cabo?

Uno de los mejores ejemplos de la nefasta gestión sanitaria de Moreno Bonilla está en la provincia de Málaga. El personal sanitario del centro de salud de Cártama desde noviembre denuncia graves condiciones de insalubridad. Se trata de un viejo edificio con un ambiente nocivo insostenible, con continua presencia de ratas y cucarachas, con filtraciones de aguas fecales y con hedor. El Sindicato Médico de Málaga reclama mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y piden al presidente andaluz del PP que cumpla con su compromiso de construir un nuevo centro de salud en el municipio, pero aún no ha hecho nada. ¿Sr. Moreno Bonilla le parece decente que haya centros así en Andalucía?

Muchos sanitarios se están marchando de Andalucía para trabajar en otra comunidad autónoma o incluso en el extranjero para mejorar sus condiciones laborales. Cada año 500 médicos se van de nuestra región. Y en 2023 un total de 1.614 enfermeras se fueron de aquí. ¡Esta es la realidad que no quiere ver Moreno Bonilla!

A pesar de la necesidad de reforzar la plantilla sanitaria, Moreno Bonilla ha echado ya a la calle a 13.000 profesionales. Pero no queda aquí la cosa. La renovación de los 7.000 sanitarios que acabaron sus contratos el 31 de enero fue un auténtico desastre. El presidente de Andalucía del PP prometió contratos de un año, pero al final solo fueron de 4 meses. ¿Dónde quedó su promesa electoral en marzo de 2019 de que los contratos del Servicio Andaluz de Salud tendrían una duración mínima de seis meses para dar estabilidad laboral al conjunto de profesionales sanitarios?

A muchos de estos profesionales el mismo día en que terminaban su contrato nadie les había informado si al día siguiente seguirían trabajando y en qué centros. Muchas llamadas del Servicio Andaluz de Salud se realizaron por la tarde para incorporarse al día siguiente y en una provincia distinta. ¿Hay derecho a esto?  

Hasta la Cámara de Cuentas de Andalucía le acaba de recomendar que ponga fin a los contratos de corta duración porque los mismos van “en detrimento de la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios” y ha criticado que Moreno Bonilla haya pagado a bastantes sanitarios menos de lo que les correspondía por el complemento Covid. ¿Y cuánto menos ha pagado y a cuántos sanitarios? No se sabe, porque la Junta de Andalucía se niega a dar esta información. ¿Qué tendrá que ocultar?

Relacionado Las familias de un colegio de Sevilla salen a las calles para denunciar el abandono y la proliferación de ratas

Y hablando de no pagar, CC.OO. convocó el pasado 13 de febrero una huelga para exigir el pago a 200 sanitarios de Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona de los salarios de enero, que deberían haber percibido el último día laboral del mes. Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué no se paga cuando tiene que pagar?

Los trabajadores de la atención telefónica del 061 también se han manifestado estos días reclamando su integración en el SAS. Moreno Bonilla se lo prometió, pero no ha cumplido. Y su trabajo es fundamental, porque representan el primer eslabón en la cadena de supervivencia ante una emergencia. Sus condiciones laborales no solo no han mejorado, sino que han ido a peor en los últimos años.

Con Moreno Bonilla en Andalucía tenemos hasta hospitales fantasmas. Así, se está desmantelando el Hospital de Estepona. Casi está cerrado cuando debería estar a pleno rendimiento. En 2023 se cerró Cirugía y Hospitalización. Las Urgencias funcionan, pero a partir de las diez de la noche y los fines de semana no hay analíticas ni rayos X. ¿Qué clase de urgencias son estas? Han dejado el hospital como un consultorio de un pueblo. Es esencial resucitar este hospital, ponerlo a pleno rendimiento para descongestionar la saturación del Hospital de la Costa del Sol.

Y luego están los hospitales que en cuanto caen cuatro gotas se inundan. Varias zonas del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla resultaron anegadas por las filtraciones de agua tras las últimas lluvias. ¿Esta es la calidad de los hospitales que tenemos en Andalucía?

Desmantelan hospitales y no invierten en su mejora, incluso manipulan referéndums para ponerle el nombre de una víctima de ETA a su hospital estrella. Moreno Bonilla ha inaugurado 4 veces el Hospital Militar de Sevilla. No una ni dos, son cuatro veces. En 2022 tuvo una visión: hacer un referéndum entre los sanitarios sevillanos para elegirle un nuevo nombre. Acabamos de saber que la empresa que anunció para garantizar el referéndum nunca fue contratada. Y pasó lo que pasó. ¿Y qué pasó? Que al hospital se le puso el nombre de Doctor Muñoz Cariñanos, víctima de ETA en 2000, pero esta no fue la opción ganadora, al contrario, fue la que menos votos obtuvo entre cuatro alternativas. ¿Entonces por qué se le puso este nombre? Pues porque Moreno Bonilla terminó haciendo lo que le dio la gana, eligiendo la denominación que electoralmente le venía mejor para las elecciones municipales, cuando toda la derecha gritaba al presidente del gobierno “que te vote Txapote”. ¿De verdad se permitió el lujo de utilizar el nombre de una víctima del terrorismo sin ningún tipo de escrúpulos para inaugurar por cuarta vez el hospital? ¿Esta es la dignidad del PP?

Sr. Moreno Bonilla ¿Por qué sigue maltratando a los profesionales sanitarios? ¿Dónde ha ido a parar el dinero que recibió de la UE y del Gobierno de España para reforzar las plantillas? ¿Por qué desde que gobierna el PP en Andalucía ha aumentado un 54% la inversión en sanidad privada? ¿No le parece suficiente que más de un millón de andaluces y andaluzas estén en lista de espera sanitaria? ¿Aún no ha destrozado suficientemente la sanidad pública andaluza? ¡Ya está bien!