La mordedura de una rata a uno de los niños del CEIP Borbolla de Sevilla ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los padres y madres del AMPA Oriente en este centro sevillano, que ha convocado una concentración este viernes 16 de febrero a las 9:05h de la mañana en las mismas puertas del colegio.

En el comunicado del AMPA Oriente instan a las instituciones y administraciones competentes a que lleven a cabo aquellas actuaciones necesarias para solucionar las múltiples deficiencias que sufre el centro escolar situado en pleno barrio de Nervión, de la capital andaluza.

Un centro que este año está en su centenario, lo que supone unas instalaciones anticuadas y necesitadas de un mantenimiento “acorde a las mismas”.

Desde el AMPA hacen hincapié en la necesidad del mantenimiento, ya que el centro es un BIC (Bien de interés cultural), lo que anima a los padres y madres a pedir a las instituciones aún mayor celeridad.

El ataque de una rata a un niño, lo que acabó con la paciencia en el Borbolla

Esta movilización y el notable enfado de los padres y madres ha llegado a máximos después de que el pasado viernes una rata mordiera a uno de los niños, aumentando más el descontento por la situación del centro. Un centro cuya directora, Norma Mora, asegura que el problema de las ratas ocurrió tras las lluvias, cuando los roedores salieron de las arquetas cercanas. Mora asegura que el niño decidió coger a la rata y esta se defendió, aunque no le mordió, tan solo le dio un pequeño golpe, dice la directora.

Limpieza ausente

En el comunicado hecho público por el AMPA Oriente aseguran que el incidente de los roedores son consecuencia principalmente de la falta de limpieza. Denuncian que de 5 limpiadores que tiene adjudicados el centro, tan solo se encuentran en él 2 o 3, algo que dicen ser insuficiente “a todas luces” como se puede observar en los baños, clases y patios.

Pero el problema de limpieza no se queda solamente dentro del centro, también denuncian el “deplorable” estado de suciedad de las calles aledañas y las obras que se llevan a cabo en el barrio, en las calles Luis de Morales y en la avenida de Kansas City, que rodean el centro escolar y que propicia, dicen, la aparición de estas plagas.

Otras denuncias del AMPA

El problema de las ratas no es el primero que denuncian desde el AMPA Oriente. Las humedades continuas, las instalaciones de tuberías y electricidad están obsoletas, lo que hacen que sea imposible colocar unos aparatos de aire acondicionado comprado por las propias familias, con todo lo que conlleva en Sevilla en los meses de más calor.

Tampoco se ha cumplido el plan de bioclimatización prometido, la falta de monitores y monitoras para el alumnado que requiere necesidades especiales y un servicio de comedor que consideran “manifiestamente mejorable”. Todo ello ha supuesto que el AMPA exija a la empresa adjudicataria a buscar soluciones.

En el comunicado vuelven a exigir la respuesta y soluciones “inmediatas” para evitar “males mayores” como ocurrido la semana pasada en alusión al ataque del roedor mientras que, desde el Ayuntamiento de la capital hispalense, de momento, el silencio es la única respuesta que han dado a las familias.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes