Las imágenes de este domingo en Paiporta con los ciudadanos del municipio más afectado por la DANA atacando con barro a la comitiva del Rey Felipe VI, la reina Letizia; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido la crónica de un ataque anunciado. ¿De verdad nadie ha podido prever lo que iba a suceder? Pues lo que ha pasado estaba claro que iba a pasar y es, básicamente, que los dirigentes han catado el fango en el que los valencianos llevamos ahogados cinco días.
Al grito de “asesinos, asesinos”, “Mazón dimisión” y “¿dónde está Pedro Sánchez? han comenzado canalizando su rabia los habitantes de Paiporta porque los organismos han fallado, todos los organismos. Han fallado estrepitosamente. Y aquellos que tienen algo de cobertura o acceso a internet han podido ver el vídeo del medio centenar de coches policiales que protegía a los dirigentes para realizar la visita. ¿Estamos de coña? Ayer mismo había pueblos donde no había llegado la ayuda cinco días después. En serio ¿qué esperaban que sucediera? ¿Qué les esperaran con flores?
Lo de hoy no iba tanto contra Felipe VI como monarca, como contra los dirigentes políticos que los valencianos sienten que les han fallado. Iba contra las personas que han sido incapaces de gestionar el peor desastre que ha vivido España, con el incapaz de Mazón a la cabeza, y que no han tenido mejor idea que acudir a un pueblo con más de 60 muertos, miles de afectados y ciudadanos al borde del colapso a hacerse la puñetera fotografía. Por dios, que la gente no tiene lo más básico, y vosotros, políticos, habéis creído que ir allí era buena idea. Poco ha pasado.
Una mujer le decía a la reina Letizia que no tenían agua para beber. La reina, con el rostro lleno del barro que cubre la zona del desastre atendía a la mujer con cara circunspecta. Pero qué menos. La gente está al borde de la rebelión civil. Lo de este domingo es solo un aviso a navegantes.
Y aquí no se salva nadie, pues los afectados no pueden entender que, ante la incapacidad manifiesta de Mazón para gestionar el desastre, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, no haya pegado un puñetazo encima de la mesa y haya decretado el estado de alarma para quitarle el mando en plaza al incapaz del presidente de la Generalitat. De verdad que la zona está al borde de la rebelión cívica.
Los valencianos no pueden más. Los valencianos nos sentimos abandonados por aquellos que deberían protegernos y que, por desgracia, han tenido una actuación que ha dejado mucho que desear. Mazón ha rechazado la ayuda de las comunidades donde no gobierna el Partido Popular. Sinceramente, lectores, pese a lo feo de las imágenes de hoy, creo firmemente que va a ayudar más ver a los reyes llenos de barro que las cientos, miles, de grabaciones de alcaldes y ciudadanos pidiendo, rogando, suplicando ayuda.
Miren ustedes dentro de un rato las portadas de los periódicos internacionales a ver qué dicen de lo sucedido hoy en Paiporta, donde la rabia, la indignación y la desesperación de los ciudadanos se ha desbordado. Quiero ver y escuchar las declaraciones de Carlos Mazón, el mismo señor que ha demostrado ser un absoluto inútil en la gestión de este desastre.
Como valenciana espero que lo sucedido hoy suponga un antes y un después en esto. Como periodista espero que, cuando esto acabe, Carlos Mazón presente su dimisión y convoque elecciones, porque los que somos de L’Horta hemos llegado a un punto sin retorno. No podemos soportar más. Nuestro vaso lleva días rebosado.