Este domingo se ha vivido un momento de fuerte tensión en la visita del rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, una de las zonas afectadas por la DANA. Han sido atacados, increpados e insultados. En concreto, Pedro Sánchez ha sufrido lanzamiento de objetos e incluso golpes con barras o palas. Además, algunos de los afectados más exaltados han atacado su coche, en el que le ha metido el equipo de seguridad para salir del lugar.
Según se ha podido ver en redes sociales, se han lanzado objetos, barro y se ha golpeado con fuerza el vehículo en el que viajaba el presidente del Gobierno. Todos ellos estaban realizando una visita oficial a una de las zonas más afectadas por el paso de la DANA.
Según fuentes del Gobierno, tras estos ataques al líder del Ejecutivo, "la escolta del presidente del Gobierno ha activado el protocolo de seguridad y lo ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado". "El presidente del Gobierno y el resto de los miembros de la comitiva se encuentran bien", han indicado.
Pedro Sánchez subiéndose al coche pic.twitter.com/DDiwcKKAxs
— Josef Ajram Tares (@josefajram) November 3, 2024
Así ha acabado el coche de Pedro Sánchez. ESPAÑA HA DESPERTADO!! pic.twitter.com/OI6Lx9dNxr
— Wally (@Wally_F1) November 3, 2024
Destrozan el coche de Pedro Sánchez cuando huía de Paiporta, Valencia. pic.twitter.com/DxEIihzosv
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 3, 2024
Tras lo sucedido en Paiporta y aunque en un primer momento se planteó continuar con la agenda, la visita de los reyes a Chiva ha quedado aplazada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real", según han informado fuentes de la Casa del Rey.
El presidente del Gobierno, tras lo acontecido, se dirigió al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana tras ser evacuado de Paiporta. Aquí se ha encontrado posteriormente con los reyes y el presidente de la Comunidad Valenciana.
Ataques a los reyes y a Mazón
En un momento de la visita oficial, la comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el president de la Generalitat separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Ante esto, agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades. Por su parte, Sánchez ha tenido que salir de allí y dirigirse al coche oficial.
Tanto al rey como al jefe de la Generalitat se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'. Los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
No ha sido Pedro Sánchez el único atacado, ya que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz lo han sufrido también. Los reyes y el dirigente autonómico han recibido lanzamientos de objetos (huevos, piedras y barro) y fuertes insultos por parte de los presentes a su llegada a una de las zonas más afectadas por la DANA.
Los gritos de “¡asesino, asesino!” y “¡Mazón, dimisión!” han resonado en las calles mientras se lanzaba barro y objetos a la comitiva de autoridades.