Teo Lozano ha muerto y deja un hueco difícil de llenar. Las crónicas del día destacan su papel como periodista de investigación, pero él era mucho más que eso: como compañero o como jefe siempre supo poner su mejor sonrisa o unas palabras de ánimo cuando las cosas se torcían. Era de los que ven el vaso medio lleno y un luchador infatigable por la información. Formó a varias generaciones de periodistas que hoy hablan de él como su “maestro”. También fue mi maestro y mi mentor. Tenía muchas cosas buenas, pero me gustaría destacar su generosidad y su gran capacidad para formar equipos. Las personas que tuvimos la suerte de trabajar a su lado pudimos crecer y brillar con luz propia.

Le conocí en esos magacines de mañana televisivos en los que no pudo evitar la tentación de incluir información paralela a la crónica del corazón o los testimonios. Uno de los momentos más intensos de mi vida periodística lo pasé precisamente bajo su batuta. Fue el 11-S de 2001, y Teo Lozano dirigía entonces el programa ‘De Buena Mañana’ (Antena 3), presentado por Juan Ramón Lucas. Vivimos en directo, durante la reunión para preparar los contenidos del día siguiente, cómo se estrelló el primer avión contra las Torres Gemelas. No dábamos crédito a lo que estaba sucediendo, pero él supo superar de inmediato la conmoción para poner en marcha la maquinaria que convirtió el espacio en un macroinformativo sobre un atentado terrorista que pensamos que iba a ser lo más fuerte que veríamos en nuestras vidas. Inocentes.

Para él todo era cojonudo: los vídeos, el programa, las entrevistas, las investigaciones… Parece que le estoy oyendo. ¡Cuánto le echaré de menos! Tenemos pendiente un café que nos prometimos la última vez que nos encontramos, en Gran Vía, cuando me recibió con su eterna sonrisa.

Teo Lozano era de Teruel y empezó sus pinitos periodísticos trabajando para El Periódico de Aragón y como corresponsal de TVE en su tierra. No tardaría en dar el salto a Madrid, donde trabajó en los Servicios Informativos de Antena 3 y formó parte del primer Equipo de Investigación que tuvo la cadena. Su último puesto fue el de subdirector de programas de actualidad de Atresmedia Televisión. Además de la investigación era un maestro de los sucesos y fue director de ‘El Lugar del Crimen’. Escribió junto a Goya Ruiz el libro 'Tita Cervera. La baronesa', editado por Temas de Hoy y una contracrónica de la figura de Carmen Thyssen.

Su corazón dejó de latir este domingo, 13 de noviembre. Te imagino en tu moto esquivando nubes camino del cielo. Aunque tú eras de los buenos, también te deseo alguna que otra incursión en el infierno para que puedas seguir investigando a los malos. Descanse en paz, Teo Lozano.