La lista está bien nutrida Y no termina nunca: cuando parece que ya no caben más, surgen nuevos investigados en el partido que preside Mariano Rajoy Brey, afectados por su presunta relación en hechos ligados a la corrupción. El más reciente, Alberto Ruiz Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, alcalde y ex ministro de Justicia con el PP.

El juez del caso Lezo lo cita como investigado en relación a la compra de la empresa colombiana Innasa por parte del Canal de Isabel II. Con él declararán otros altos cargos populares como Carlos Mayor Oreja o el exconsejero madrileño de Presidencia, Manuel Cobo. Son las últimas incorporaciones del PP al hit parade judicial.

Antes de ellos, en la lista hubo muchos más. De la Comunidad de Madrid, Ignacio González o Francisco Granados. Tenemos también al exministro Ángel Acebes o Luís Bárcenas, clave en muchos casos. Si entramos en el proceso Gürtel, los investigados rozan los dos centenares entre los que figuran cerca de 80 políticos.

¿Y qué decir de Baleares? Más de 40 populares tienen que dar explicaciones ante los tribunales con quien fue presidente autonómico, Jaume Matas. Esto es un suma y sigue por ahora sin resultado final.

En el libro de José María Aznar España. La segunda transición, editado por Espasa Calpe, se puede seguir el relato de aquella primera victoria, en 1996, del muy conservador líder del PP que ofreció a los ciudadanos auténticas maravillas. También señaló como objetivo, acabar con la corrupción.

Su sucesor designado a dedo, Mariano Rajoy Brey, no le fue a la zaga. Poco antes de alcanzar la Moncloa aseguró: “Contra la corrupción hay que ser contundente, pero respetando la presunción de inocencia. Mientras no se pruebe el hecho en sí, no se puede ser inquisidor, no se pue de condenar sin haber oído al acusado.”

Muy bien. Pero ¿creen Aznar o Rajoy en la regeneración que proclamaron?  Pues claro que no. Sería tan antinatural como que el agua se mezcle con el aceite. Veremos que sorpresas depara el futuro, porque esto no ha terminado. Y la sentencia de la primera pieza del caso Gürtel, que saldrá como tarde a final de mayo, despejará la incógnita de si la justicia piensa que el Partido Popular tiene o no algún tipo de responsabilidad

Es decir, entonces se verá si Aznar y Rajoy mentían en relación a que el PP está acusado como partícipe a título lucrativo. Y se sabrá si el Tribunal considera que se ha beneficiado de las acciones delictivas de la trama. Será la hora de la verdad.