La iniciativa TravelOFF que propone promocionar recursos y destinos turísticos con viajes virtuales, hoy nos lleva a Mondéjar, en Guadalajara en las ultimas estribaciones de la Baja Alcarria, de bellos panoramas por los altibajos de sus llanos, valles, picachos y cerros existentes, en uno de los que está enclavada.

En una soleada planicie de la Baja Alcarria, entre los fértiles valles del Tajo y del Tajuña, se extiende uno de los conjuntos urbanos con mayor profusión de edificios y obras de interés artístico de la Comarca.

Y viajamos acompañados de Umberto Director del hotel Casona Torres, para conocer la actividad turística denominada  Weekend con delito. El hotel nace de la rehabilitación y ampliación de una ‘casona’ familiar de principio siglo XIX en la que se han respetado los estándares de construcción y decoración de sus orígenes, como el patio con sus columnas y pozo, la escalera, los azulejos.

Historia del Juego con Delito

El equipo de Weekend con Delito trajo de Italia, hace exactamente 20 años, y desde 2006 en España el formato británico de “Super sleuth weekend” el fin de semana detectivesco basada en textos de Agatha Christie. La misma Agatha Christie describe el mecanismo en la preciosa novela » Dead Man’s Folly» (El templete de Nasse-House) proporcionando  un agradable juego de salón en los años 20.

En Inglaterra es un pasatiempo intelectual, inventado – se dice – por la misma Agatha Christie, en el Old Swan Hotel de Harrongate donde Agatha Christie se refugió en 1926, ‘desapareciendo’10 días.

 

Según la leyenda organizaba historias de misterios entre los huéspedes del hotel. Todavía se organizan en el hotel ‘Murder Mystery Weekends’.

Weekend con Delito es un juego de empeño mental, en el que participan los huéspedes del hotel, no hay efectos macabros, ni ruidos, no existe ningún elemento concreto, simplemente se trabaja para reconstruir los hechos.

Sus clientes vienen de toda España y de una tipología diversa, ya que hay familias que se reúnen para realizar la actividad, parejas que buscan una actividad de ocio y hasta despedidas de solteros y solteras. Y sin olvidar que la actividad también la han demandado empresas para actividades de team building.

En 1996 introducen el juego en Italia en un Hotel Rural de la Toscana (Italia) y desde 2005 en el Hotel Rural Casona de Torres de Mondejar. 

El proyecto TravelOFF está liderado por José Cantero, Director General de Hosperience y pretende “elevar el estado de ánimo en estos días de confinamiento, puesto que viajar virtualmente manteniendo contacto con otra persona ayudará a elevar nuestra felicidad y conocer mejor España”.