La Agrupación Europea de Cooperación Territorial  (AECT) Eurocidade Chaves-Verín, organismo que agrupa los municipios de Verin en España y Chaves en Portugal, se suma a la iniciativa “Vuelta a España en 21 días con TravelOFF”. Un proyecto de turismo experiencial que recorre España a través de viajes virtuales que se comparten en redes sociales, con el objetivo de ofrecer visitas turísticas gratuitas a los profesionales sanitarios que combaten en la primera linea de la pandemia del COVID19.

El proyecto TravelOFF está liderado por José Cantero, Director General de Hosperience y pretende “elevar el estado de ánimo en estos días de confinamiento, puesto que viajar virtualmente manteniendo contacto con otra persona ayudará a elevar nuestra felicidad y conocer mejor España”.

El director ejecutivo del ente transfronterizo, Pablo Rivera, hará de anfitrión virtual, mostrando a través de la herramienta Google Earth, los recursos turísticos de este destino de frontera que bajo la marca turística conjunta “Eurociudad del Agua” vienen promocionando desde hace 5 años.

Chaves-Verin, La eurociudad del Agua. Un destino de frontera entre España y Portugal donde los días duran 25 horas.

 

Descripción del destino:

La Eurociudad Chaves-Verin, es un destino slow, donde la desinfoxicación tan necesaria en los tiempos que corren es marca de la casa. Un destino de salud y bienestar en torno a sus manantiales y balnearios, rodeado de naturaleza, donde la oferta gastronomía y enología pone a prueba los 5 sentidos. Y sobre todo, un destino de experiencias, donde la frontera está presente en cada uno de sus productos turísticos.

Ruta termal y del agua

La oferta global del destino se estructura a través de la Ruta Termal y del Agua transfronteriza, que a pie, en coche o en bicicleta permite al visitante cruzar la raia que separa ambos países, ir sellando el pasaporte termal y convertirse, al final de la ruta, en embajador de las aguas de la Eurociudad Chaves-Verín. Esta ruta recorre, a lo largo del río Támega, los múltiples manantiales de agua mineromedicinal. En Verín, las fuentes de Cabreiroá, Sousas y Fontenova que son una referencia histórica y llevan décadas envasando agua mineral natural. En Chaves, las Termas y su SPA, con sus aguas hipertermales, que alimentan una tradición de turismo de salud y bienestar que se remonta a los tiempos romanos. Y, finalmente, las buvettes de Vidago, que consiguieron atraer a lo más selecto de la sociedad europea a principios del siglo XX. Además, está reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo puesto que forma parte de la ruta Europea de ciudades Termales Históricas.

Viajar a la frontera entre España y Portugal conocida como "la Raya"

El recorrido permitirá al visitante tomar un primer contacto con la historia de la “raia”, así se conoce coloquialmente a la frontera entre España y Portugal, una historia en la que se engloban las guerras y las reorganizaciones de territorio, los diversos pueblos que lo ocuparon y las culturas que se han conformado y transmitido a lo largo de los siglos. Descubrirá la riqueza patrimonial de sus fortificaciones, castillos e iglesias, capaces de trasladar a quien las contempla a tiempos remotos. El paseo por la frontera, además, brindará al viajero la posibilidad de vivir el destino “25 horas” al día (debido al cambio horario), descubrir sus espacios naturales, su río, que conecta y no divide; y, sobre todo, poder sumergirse -aunque sea de forma virtual- en sus aguas mineromedicinales, empaparse de sus costumbres, saborear sus vinos, degustar su gastronomía, y lo más importante, conocer a su gente, “los raianos”.

Para Pablo Rivera, este proyecto es una oportunidad fantástica para dar a conocer el destino de frontera Chaves-Verín y llegar al potencial turista post Covid que, una vez acabe el confinamiento, buscará claramente un destino slow, seguro, no masificado y que apueste por la salud, el bienestar y la calidad de vida. En definitiva un refugio para su descanso.

La Eurocidade Chaves-Verín, AECT tiene como objetivo promover la cooperación territorial entre sus miembros con el fin de contribuir al desarrollo y reforzar la cohesión económica y social de los respectivos territorios en distintos ámbitos concretos de actuación que se extienden, entre otros, a los campos de la cultura, deporte, educación, entretenimiento, ordenación del territorio, patrimonio, protección civil, salud, turismo, aprovechamiento conjunto y protección del río Támega, del medio ambiente y de los recursos naturales. Sus actividades son coofinanciadas por el programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y forma parte de la plataforma europea de AECT, s promovida por le Comité de las Regiones de la Unión Europea.