La campaña #Right2Cure es una iniciativa ciudadana europea (ICE) que pasa por la recogida de firmas para solicitar a la Comisión Europea que declare como bienes públicos y licencias obligatorias los tratamientos y vacunas que se desarrollen frente a la COVID19.

La propuesta, que se inició en diciembre, persigue alcanzar el millón de firmas en los próximos meses, para garantizar que las vacunas y medicamentos sean accesibles para todas las personas, invocando los artículos 114, 118 y 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En este sentido, se reclama a la Comisión Europea se reclama la necesidad de introducir la "obligación jurídica de los beneficiarios de fondos de la UE de compartir conocimientos en materia de tecnología sanitaria, la propiedad intelectual o los datos de un consorcio de tecnología o patentes en relación con la COVID-19". También se pide a la entidad que proponga la legislación necesaria para "velar por que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para la COVID – 19”.