Año 2016. El naturalista, aventurero y divulgador Nacho Dean (Málaga, 1980) se convierte en el primer español y en la quinta persona de todo el mundo en completar una vuelta al mundo a pie. Había echado a andar en 2013, y en esos tres años recorrió 31 países y 33.000 kilómetros él solo, con el único apoyo de sus ahorros y arrastrando unos pocos bártulos en un carrito. El pateo no fue fácil (lo atracaron, lo rodearon los lobos, vivió un atentado…) y tampoco fue en vano: su objetivo era documentar los estragos del cambio climático, y la hazaña le granjeó, entre otros galardones, la nominación a los Premios Princesa de Asturias 2015 en la categoría de La Concordia, o el Discovery Awards en la categoría Breaking the Limits. Contó la experiencia en su libro Libre y salvaje.

Año 2019. Dean vuelve a hacer historia al convertirse en la primera persona en unir a nado los cinco continentes con su Expedición Nemo, que había iniciado en 2018 y que lo llevó a cruzar, a brazada limpia, el Estrecho de Gibraltar (Europa - África), la Travesía Meis - Kas (Europa – Asia), el Estrecho de Bering (América – Asia), el Mar de Bismarck (Asia – Oceanía) y el Golfo de Áqaba (África – Asia). Esta vez lo arroparon y acompañaron patrocinadores y un amplio equipo técnico y humano, aunque el desafío quizá fue mayor teniendo en cuenta que no era nadador profesional al lanzarse al agua, y la intención fue equivalente: quería llamar la atención sobre la necesidad de conservar los océanos.

Este 2 de junio ha salido a la venta el libro La llamada del océano, en el que narra, clara, esta segunda aventira, que esta vez también ha documentado de manera audiovisual.  

Hablamos con Nacho Dean en este podcast.