La organización humanitaria World Vision ha alertado de que, en Somalia, más de siete millones de personas corren el riesgo de morir de hambre si no reciben una "ayuda de emergencia inmediata". World Vision teme que el conflicto en Ucrania haya distraído la atención mundial de estas crisis de hambre que lleva meses acelerándose.

El hambre y la sequía están detrás de la destrucción de los medios de subsistencia en el país, y ya han obligado a más de 800.000 personas a huir de sus hogares, y más de siete millones afrontar inseguridad alimentaria. De acuerdo con la ONG, es previsible que la crisis se agrave en los próximos meses. Una quinta temporada sin lluvias será la peor sequía en Somalia en cuatro décadas. Ha aumentado el precio de los alimentos, la sequía ha diezmado las cosechas y el ganado, y ha reducido el poder adquisitivo de las familias. Además, los menores desplazados se ven obligados a abandonar la escuela para emigrar o trabajar.

Tobias Oloo, director de World Vision Somalia, ha expresado que "he conocido a muchos niños y niñas y a sus familias que han caminado durante días con la esperanza de llegar a zonas donde puedan acceder a alimentos para dar de comer a sus hijos hambrientos. La mayoría de las madres que conocemos en nuestras clínicas de nutrición tienen al menos un hijo desnutrido. Algunos de sus hijos murieron antes de poder llegar para recibir ayuda”.

Sobre World Vision

World Vision lleva 70 años trabajando en los contextos frágiles más vulnerables del mundo para abordar “la pobreza desde sus raíces”, explican, y trabajan con las comunidades “para garantizar un cambio a largo plazo, de modo que el progreso continúe mucho después de que nos hayamos ido”.

Así, “inspirándonos en nuestros valores cristianos y apoyados por personas como tú, trabajamos en los lugares más conflictivos para ayudar a todas las personas, independientemente de su religión, raza, etnia o género. Este trabajo ha traído un mejor futuro para 200 millones de niños y niñas vulnerables y seguimos sumando. Únete a nuestro trabajo”.