Recuerda Cruz Roja que casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familia directa (un 47.5%). Y en su mayoría, además, son mujeres (88.5%). Esto, explica la ONG, además de repercutir en su carga de tareas diarias afecta a su salud física y mental.

“El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona”, especifica Cruz Roja. “Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%)”.

Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea. 

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras.

Por ello, Cruz Roja reivindica que es necesario cuidar a quien cuida: “es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”.

Así, con el proyecto ‘Atención a personas cuidadoras’, Cruz Roja “forma, informa, da respiro y ofrece grupos de apoyo mutuo a las personas que comparten tarea”. La ONG ha elaborado un programa que incluye talleres, sesiones informativas o encuentros en los que las personas cuidadoras pueden conversar y compartir sus experiencias.

La ONG explica que “gracias a este espacio, y el equipo de voluntariado que los acompaña, se les da la oportunidad de que hagan otras actividades mientras que Cruz Roja se queda al cuidado de la persona dependiente”.

Cruz Roja dispone además del ‘Multicanal SerCuidadorA’, que cuenta con redes sociales, una página web y una app (IOS/Android) con contenidos de interés que van desde guías de ayuda, infografías de interés, o libros y películas recomendados. También incluye una píldora formativa dirigida a quienes van a empezar a cuidar en breve, a quienes ya llevan tiempo haciéndolo y a quienes están interesados en el ámbito de los cuidados.

Además, la Organización quiere visibilizar a quienes cuidan “a través de la iniciativa #MiraQuienCuida que pone en valor su aportación”. 

Este proyecto también cuenta con un teléfono gratuito, el 900 365 100, con personal especializado para atender consultas sobre los cuidados, el mail sercuidadora@cruzroja.org, y el WhatsApp 678 480 951 (solo mensajes).