A pesar del encierro, la música sigue sonando en manos de Marta Fierro, o lo que es lo mismo, Eme DJ, una multipremiada artista y productora gallega de música electrónica que ha remezclado desde grupos nacionales como Niños Mutantes (Errante) a figuras internacionales como la chilena Javiera Mena (Espada), y, contra todo prejuicio, odia la noche. En cuarentena pincha y recomienda a través de sus podcasts Heartbeat, y para amenizarnos el confinamiento, durante este tiempo raro ha dejado en abierto su libro Mamá, quiero ser DJ (Leéme libros).

¿Cómo lleva el confinamiento? Por días. En general bien, aunque hubo unos días por el medio que sí me vine abajo por la ansiedad, y la cabeza me iba a mil. Las noches suelen ser complicadas, pero por el día aprovecho para escribir mi segundo libro, hacer podcast de cine y música y jugar a videojuegos. Estoy muy acostumbrada a estar sola, vivo sola y lo llevo bien. La ansiedad y la depresión me prepararon para quedarme en casa.

¿Qué hábitos conserva de los que tenía, y cuáles nuevos ha adquirido? No ha cambiado mucho, salvo que no puedo ir a la piscina y a pinchar. Soy muy de mi casa.

¿Se pasa el día en pijama? Entre pijama y chándal, sí.

¿Cuántos rollos de papel higiénico tiene ahora mismo? Pues me quedan ocho.

Recomiéndenos un libro, una peli y una canción para pasar este mal trago. Un libro, Rompepistas de Kiko Amat; una peli, Pequeñas Mentiras Sin Importancia o Pequeñas mentiras para estar juntos; una canción, Underground, de Broder Daniel.

Una cosa que haya aprendido de todo esto, y una cosa que haya desaprendido. No he aprendido nada ni desaprendido nada. No he tenido tiempo.

¿Cómo saldrá la Cultura de esta? Nos va a costar muchísimo a las salas, promotores, festivales, artistas, técnicos, managers, runners… A toda la industria musical en general. Yo tengo mi pico de trabajo en verano y estamos cancelado todos los bolos. Una desgracia porque, además, lo de ser autónomo y dedicarte a la música es un lujo que no todo el mundo puede permitirse.