...and breathe normally (...y respiren con normalidad) es un monólogo que ha creado e interpreta Julio Provencio en colaboración con un numeroso equipo de trabajo tanto nacional como internacional. Codirige la puesta en escena Josete Corral, acompañado de las creaciones de Neus Cortès, Manuel Solís, Sergio Torres, David Martínez y Yeray González Ropero. El montaje se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del Ciclo Teatro y Derechos Humanos, y ha estado a primeros de 2022 en Barcelona y Ciudad Real. Ahora entra en la tercera y última semana de funciones en la madrileña sala Nave 73.

La compañía Becuadro Teatro, que ha recorrido parte de la geografía española con Cuando caiga la nieve, presenta este monólogo creado e interpretado por Julio Provencio, originado a raíz de los atentados terroristas de París y Bruselas. Los atentados de Bruselas en marzo de 2016 -tras la experiencia reciente de los de París en noviembre de 2015 y los que vendrían después en Niza- sirven así de detonante para este espectáculo: la experiencia cercana al epicentro de la violencia, tras la cual es inevitable la huida y la expansión de la mirada.
 
...and breathe normally (...y respiren con normalidad) sucede en un vuelo desde París a Madrid (desde el aeropuerto de Bruselas los días siguientes al atentado no salían vuelos) que realiza el autor, director e intérprete de la misma, Julio Provencio. Sentado en su asiento preferido del avión, el 7D, observa a su alrededor: viajeros solitarios, silenciados quizá por la onda expansiva de las bombas. En el móvil, Google, Facebook y Spotify dejan de funcionar en ‘modo avión’. El despegue es inminente, pero algo va mal, algo no acaba de encajar. Las miradas se vuelven más desconfiadas que de costumbre, la necesidad de hablar brota más urgente que nunca. Y la amenaza de que se repita la masacre va convirtiendo un sencillo regreso en un camino desconocido donde todos tienen algo que decir.
 
“En caso de despresurización, tiren de la mascarilla, colóquensela y respiren con normalidad” Esas frases recurrentes en las demostraciones de seguridad previas a los vuelos, reveladoras de una precaria protección ante el desastre, adquieren un carácter distinto cuando quienes ocupan los asientos de la cabina acaban de vivir un capítulo especialmente traumático para la ciudad que abandonan. Esa es la situación de partida sobre la que pivota ...and breathe normally (...y respiren con normalidad) una situación vivida en ocasiones sucesivas por el autor del proyecto: la necesaria vuelta a casa tras la reciente y cercana vivencia del horror.