Hay cosas que quedan fijadas en los libros de Historia solo para ser borradas y corregidas con el paso del tiempo. Por ejemplo, cualquier libro que consultes te dirá que el homo sapiens apareció en África hace unos 200.000 años. Algunos, más atrevidos, pueden incluso aventurarse a 260.000 años. Pues bien, ahora parece que tanto unos como otros se equivocan.

Una mandíbula sapiens en Marruecos

Ahora parece que vamos a tener que borrar esas entradas y actualizarlas. Porque un grupo de antropólogos ha encontrado una mandíbula en Marruecos que retrasa la fecha a casi el doble de tiempo. Según los expertos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig, Alemania, el trozo de hueso encontrado en el norte de África podría servir para datar la fecha de aparición de los primeros homos sapiens hace alrededor de 350.000 años. La mandíbula procede de las excavaciones en la región marroquí de Jebel Irhoud. Este yacimiento está arrojando gran cantidad de información sobre la evolución humana. Muchos de los restos fósiles se datan siguiendo el registro geológico del suelo.

Revisar la evolución

Esta área lleva siendo estudiado desde 1960. Con el conocimiento de aquella época, muchos de los restos se atribuían a una especie de neandertal propia de África. Sin embargo, los nuevos estudios aseguran que los huesos y herramientas encontrados corresponde a una especie que “en muy poco podría distinguirse de los homo sapiens tal y como lo conocemos”, asegura Jean Jacques Hublin, uno de los antropólogos encargados del análisis. De ser ciertas sus afirmaciones, muchos de los aspectos de la evolución que se dan por sentados deberán replantearse. Por ejemplo, ahora el tiempo que pasó desde la aparición del sapiens hasta su revolución cognitiva, hace 70.000 años, se alarga, añadiendo nuevas incógnitas a un proceso que trae de cabeza a los científicos desde hace siglos.